La UNLP creará un centro de investigación y producción de vacunas

La UNLP creará un centro de investigación y producción de vacunas

El edificio estará ubicado en el Polo Científico Tecnológico, en la zona Este del Bosque, y se centrará en la certificación de calidad de las dosis aplicadas.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, el desarrollo de fórmulas capaces de contrarrestar los efectos del SARS-CoV-2 se volvió una prioridad a nivel mundial. Hoy, un año después del primer caso reportado y con más de 200 proyectos sobre vacunas, el desafío está en su distribución y aplicación.

En un marco que resalta las necesidades de inocular a la población contra distintos tipos de enfermedades, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció la construcción de un centro de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas. El edificio estará ubicado en el expredio de la Autoridad del Agua, en la zona del Bosque Este, donde ya comenzaron las tareas de edificación del Polo Científico Tecnológico Universitario.

Durante un encuentro virtual, el presidente de la institución platense, Fernando Tauber, adelantó que ya se realizó la licitación para la construcción del centro, que tendrá una superficie total de 4.500 metros cuadrados. Además del titular de la UNLP, la reunión contó con la participación de los decanos de las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, Juan Ángel Basualdo y Mauricio Erben; el director de la Unidad Productora de Medicamentos de la universidad, Arturo Hoya; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Durante el encuentro virtual se acordó la firma de un convenio para que la Universidad y el Estado bonaerense trabajen de forma conjunta en el desarrollo de plataformas para la producción, como así también la certificación de calidad de las dosis que se aplican siguiendo el calendario de vacunación.

Una vez que se habilite el centro, la UNLP tendrá un rol protagónico en el diseño e im­plementación de las políticas sanitarias de la Provincia. En este sentido, el presidente de la institución señaló: “Tenemos una amplia experiencia en el tema”. Asimismo, Tauber dijo estar “convencido de que las conversaciones se deben transformar en acciones concretas para el bienestar de la comunidad”.

La reunión también puso el foco en el rol estratégico del Instituto Dr. Tomás Perón, que además está integrado por una gran cantidad de investigadores de la alta casa de estudios platense.

Frente a esta necesidad, el presidente de la UNLP destacó que la experiencia del trabajo conjunto entre la institución y las autoridades provinciales podría multiplicarse en el resto de las universidades del territorio bonaerense.

“Los que venimos del campo popular podemos transformar y construir de forma sensible una realidad diferente para nuestra gente”, aseguró Tauber.

Comentá la nota