UPCN adelantó que acordó un 14% de aumento para los estatales nacionales

UPCN adelantó que acordó un 14% de aumento para los estatales nacionales

Si bien la reunión para definirlo es este jueves, el sindicato de Andrés Rodríguez adelantó que ya se llegó a un entendimiento para cerrar la paritaria 2021.

Los gremios estatales reanudarán este jueves la discusión salarial para cerrar la paritaria de 2021, pero el sindicato de UPCN ya adelantó que hubo un acuerdo por una suba del 14 por ciento en dos cuotas y remarcó que «continúa firme el objetivo de que los salarios superen a la inflación».

«En la reunión paritaria prevista para este jueves 3 de febrero a las 15:30, en la sede de Empleo Público, se definirán la distribución de los porcentajes y los meses en que se harán efectivos», señaló el gremio mayoritario del sector.

«Además del bono de 20000 pesos cobrado en diciembre de 2021, el total del aumento paritario obtenido por Upcn para los empleados públicos nacionales alcanza al 54%», señaló UPCN.

Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, la paritaria del estado nacional volverá a reunirse este jueves 3 de febrero, donde el Gobierno contestará al pedido para recomponer los salarios en el último tramo del convenio vigente.

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE, le dijo a Gestión Sindical que la pretensión del gremio es que si el ofrecimiento «es menor al 13 por ciento, la negociación debe estipular una cláusula de revisión previa a su cierre definitivo».

En agosto del 2021 se firmó el último tramo de la paritaria del 2021, con una suba promedio del 40 por ciento, a partir de un cronograma que incluyó subas del 10 por ciento en junio, 9 por ciento en agosto, 11 por ciento en septiembre, 5 por ciento en octubre y 5 por ciento en enero del 2022.

Cuentas públicas

La paritaria de los estatales se da en momentos que las cuentas públicas están en medio del tironeo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además generó una fuerte interna en el oficialismo, con el portazo dado por el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Las versiones recogidas hasta ahora hablan de una oferta «cercana a lo que pide ATE», aunque no se está muy seguro del número final.

«La paritaria estatal viene encaminada», sostuvo la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, en recientes declaraciones radiales.

Los gremios remarcan que la idea es «que ningún estatal esté por debajo de la línea de pobreza», por lo cual insisten con esa franja que va del 15 al 13 por ciento de incremento para esta nueva reunión.

En este sentido, el gremio estatal fue uno de los primeros en alertar que el acuerdo con el FMI condiciona el accionar del gobierno, y rechazó la propuesta anunciada la semana pasada.

Junto a la CTA Autónoma, ATE recalcó que si bien el gobierno «llegó con la soga al cuello y condicionado por las extorsiones y presiones del fondo y los capitales extranjeros», hay espacio «para no acordar porque hay condiciones objetivas que demuestran la estafa del acuerdo entre Macri y el FMI pero el gobierno no se animó».

Acuerdo en la mira

Si se da este pronóstico de acuerdo por el 14 por ciento, se logrará empatar el crecimiento de precios, e incluso ganarle unos puntos por encima, de acuerdo a lo que se cierre en la revisión.

Lo que no se podrá es recuperar lo perdido durante el macrismo, una promesa de Alberto Fernández como candidato a la dirigencia estatal, que hasta ahora no se cumplió.

Antes de la reunión, delegados y juntas internas pidieron a la conducción de ATE que gestione un pago «de emergencia» del 48 por ciento, para lograr la ansiada recuperación.

«La pérdida del poder de compra de nuestros salarios desde noviembre del 2015 es en promedio de un 34,7 por ciento, periodo que tuvo una inflación del 743 por ciento», afirmó un trabajo realizado a mediados de año por trabajadores del INDEC, que motorizan este pedido.

Desde la junta interna del organismo anticiparon que no creen que este jueves «se anuncie mucho más que un adicional para empatarle a la inflación». «De recuperar lo perdido, ni noticias», se quejaron.

Comentá la nota