"La propuesta fue aceptada por abrumadora mayoría", dijo el jefe de ATE, Jorge Hoffmann. Y en UPCN, "un plenario de 1.600 delegados" llegó a la misma conclusión, explicó la diputada del PJ y dirigente del gremio, Silvia De Césaris.
Los plenarios de UPCN y ATE deliberaron en espejo, por separado, pero a la misma hora, a partir de las 11 de la mañana. Una hora antes, la asamblea de Amsafé La Capital aprobaba dos mociones que se votarán hoy en las escuelas: aceptar el aumento, fogoneada por el sector de Alesso, o rechazarlo, como planteó la oposición.
Al mediodía, la decisión de los gremios estatales ya estaba cantada. "La propuesta fue aceptada por una abrumadora mayoría", dijo Hoffmann. Y explicó que la paritaria volverá a reunirse en julio para monitorear la evolución del costo de vida y la capacidad adquisitiva de los salarios públicos.
Hoffmann sostuvo que en la decisión de su gremio se valoraron otras cuestiones. "En el acta paritaria que acabamos de aprobar hay una serie de compromisos que asume el Poder Ejecutivo con fecha cierta: pases a planta, creación de determinados suplementos y estructuras funcionales, ordenamiento de la mayor jornada horaria en los hospitales, modificaciones al régimen de Licencias, entre otros". "Hay temas que el gobierno se compromete a resolver y a seguir discutiendo. Es decir, que el ofrecimiento no incluye sólo el 21% sino la adecuación de algunos suplementos en distintas áreas y la promoción de categorías", agregó.
El plenario de UPCN. "Ganó el sí por amplísima mayoría", dijo la diputada De Césaris, allegada al jefe histórico del gremio, Alberto Maguid. Mientras que su colega y responsable de prensa, Marcela Torres, afirmó que "sólo hubo once votos en contra", de delegados que propusieron rechazar el aumento.
La diputada De Césaris dijo que el acuerdo sobre la política salarial es sólo por seis meses: "Se aprobó la propuesta en el entendimiento de que en julio nos volveremos a reunir en la paritaria central".
"Ha sido una asamblea numerosa a la que asistieron 1.600 delegados de todos los departamento y por amplísima mayoría, la propuesta fue aceptada. Pero se planteó como posibilidad que los 600 pesos de suma fija sean pagados por el gobierno por planilla complementaria y no con los sueldos del mes de marzo. Hemos cumplido con lo que había dicho Maguid, que por menos del 20% no nos sentaríamos a discutir. Bueno, el aumento es del 21%", cerró la legisladora.



Comentá la nota