UPCN se reúne con autoridades de Cultura por el pase de 10 contratos de obra a servicio

UPCN se reúne con autoridades de Cultura por el pase de 10 contratos de obra a servicio

El gremio presentó una denuncia en Trabajo por haber sido excluido del acuerdo que posibilitó ese pase y porque no se respetó un acta de 2019 que establecía cómo serían regularizados los trabajadores del área · Tras el reclamo, mañana habrá una reunión con funcionarios de Cultura · “Esperamos que se brinde una explicación y se transparente la situación”, dijo a APFDigital la secretaria gremial, Carina Domínguez

Este lunes la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) fue citada a una reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura, que se realizará mañana martes 4 de enero a las 10 en la sede del área.

La convocatoria llegó luego de conocerse una denuncia que el sindicato presentó ante la Secretaría de Trabajo cuestionando la forma en que se llevó a cabo el pase de diez contratos de obra a servicio en el área que encabeza Francisca D’Agostino.

“A raíz de nuestro reclamo la Secretaría de Cultura nos convocó para mañana”, informó Domínguez a esta Agencia. Y agregó: “Esperamos que nos brinden una explicación y se transparente la situación”.

La denuncia

En el documento dirigido al titular de la Secretaría de Trabajo, Ángel Zacarías, UPCN denunció “el incumplimiento del acta de Comisión Ordenamiento de la Planta de Personal bajo la figura de Contrato, firmada el 2 de diciembre de 2019”. En tal acta, el Gobierno provincial había acordado, tanto con UPCN como con ATE, la regularización de 14 trabajadores del área de Cultura, mientras que se dejaba constancia de otros 7 cupos disponibles, que serían cubiertos en una etapa posterior.

Sin embargo, a través del decreto 4072 del 22 de diciembre pasado, la Provincia dispuso el pase de contrato de obra a servicio de diez trabajadores de la Secretaría de Cultura. UPCN cuestionó que esto ocurriera “sin convocar a la comisión, consensuando este proceso con los delegados de ATE y excluyendo a UPCN de la discusión”.

“Esta actitud refleja un menoscabo a la negociación paritaria que se inició en aquel momento y plantea dudas con respecto a la transparencia de la información y el resultado contenido en el decreto, al cual no hemos tenido acceso”, se lee en la nota presentada en Trabajo, que lleva la firma de la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.

Además acusó que “se ha vulnerado el principio de buena fe” y por lo tanto solicitó la intervención de Trabajo “para evaluar las sanciones previstas en el decreto reglamentario N° 2217”.

Comentá la nota