Urtubey y Michetti lanzaron un plan para el consumo de agua segura

En un emotivo acto se lanzó oficialmente el Plan Nacional Agua Segura y se entregaron 42 escrituras de tierras a familias de los lotes 55 y 14. Estos títulos son parte de la regularización del dominio de tierras a favor de familias criollas y de comunidades indígenas.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa Isabel Macedo junto a la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, lanzaron hoy en el paraje La Merced de Santa Victoria Este, el Plan Nacional Agua Segura, iniciativa que reúne esfuerzos, capacidades y recursos nacionales, provinciales y de la organización Agua Segura.

Acompañados por el fundador de la empresa social Agua Segura, Julián Weich y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Marina Klemensiewicz, presentaron oficialmente el Plan cuyo objetivo es solucionar definitivamente las problemáticas del agua en el norte salteño.

En este marco, Urtubey resaltó que “aunando esfuerzos se puede ir avanzando mucho más en una zona de nuestra provincia a la que le dedicamos tiempo, esfuerzo y atención por las condiciones que tenía hace 10 años y siempre queda mucho por hacer”.

Destacó especialmente el esfuerzo demostrado por los pobladores del lugar y en este sentido señaló al artista Jorge Rojas y su padre, Lucio, quienes trabajan permanentemente por la comunidad de La Merced.

En la actualidad, el Gobierno provincial y el Estado nacional ejecutan grandes obras para tener agua potable y cloacas en las comunidades y localidades más vulnerables de la provincia, acciones que se enmarcan en el Plan Nacional Salta Hábitat.

Señaló que el desafío es poner de pie a Santa Victoria Este, logrando mejorar la calidad de vida de la gente. “Nosotros tomamos este reto creando el Ministerio de la Primera Infancia y uno de los primeros objetivos que tuvimos es trabajar sobre el agua, por eso este es un momento trascendente”, recordó el mandatario.

El gobernador Urtubey se refirió también al proceso de regularización de los lotes 55 y 14. Recordó que era un problema con tres partes encontradas; la del sector de los pueblos originarios, el criollo y el Gobierno y que apenas iniciada su gestión se comenzó un trabajo serio y concreto que llevó a la firma del decreto de adjudicación de esas tierras.

Señaló en este proceso, el apoyo de la administración nacional que permitió la relocalización de muchas familias. “Este conflicto pudo resolverse en términos de papeles, pero nuestra gente aún necesita mucho para lograr competitividad, para producir y poder vivir mejor. Seguiremos trabajando juntos”.

La vicepresidenta Gabriela Michetti indicó que “vamos a potenciar todo esto trabajando juntos, porque esa es la mejor forma de concretar este tipo de objetivos”.

Por su parte Julián Weich destacó la necesidad de trabajar por los sectores más vulnerables, de sumarnos como sociedad en pos de actividades que beneficien a otros y así mejorar la calidad de vida de mucha gente. “Hay que trabajar, lleva tiempo, pero siempre tenemos la posibilidad de trabajar por el otro porque no siempre hay que esperar que nos den, sino también hay que dar”.

Desde 2016, el Ministerio de la Primera Infancia de Salta y la organización Agua Segura llevan adelante un programa de desarrollo social para acompañar la ejecución de la obras, buscando involucrar a las comunidades en este proceso.

Así, el Gobierno de Salta propone un programa de trabajo junto a diferentes organizaciones sociales para generar conciencia entre los pobladores sobre la importancia de consumir agua segura, mantener prácticas cotidianas saludables y priorizar la seguridad y el desarrollo integral de la primera infancia.

El programa también incluye la utilización de nuevas tecnologías, para asegurar entre las comunidades un acceso inmediato al agua segura. Primera Infancia y Agua Segura instalaron ocho purificadores de agua, que rinden para asegurar el consumo diario de agua potable a más de 100 personas a lo largo de tres años, en escuelas y espacios comunitarios del norte salteño.

Entrega de escrituras

Por otra parte, Michetti y Urtubey encabezaron también en La Merced, a 500 kilómetros de la ciudad de Salta, el acto de entrega de 42 escrituras de tierras a familias de los lotes 55 y 14. Estos títulos son parte de la regularización del dominio de tierras a favor de familias criollas y de comunidades indígenas.

En este sentido, el intendente municipal Moisés Balderrama agradeció al Gobierno Provincial los avances logrados en el proceso, que además requirió la ejecución de obras necesarias para la relocalización de muchas familias. Resaltó también el apoyo logrado del Gobierno Nacional.

También participaron en el acto, el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, de Primera Infancia, Carlos Abeleira, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad e invitados.

Comentá la nota