Uruguay: Trabajadores de Dirección General Impositiva movilizan y piden la mediación de Tabaré Vázquez

Uruguay: Trabajadores de Dirección General Impositiva movilizan y piden la mediación de Tabaré Vázquez

Desde el lunes hacen sentir su reclamo en Maldonado, San Carlos, Piriapolis y las calles de Punta del Este.

Desde el lunes los trabajadores de la DGI nucleados en la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) llevan adelante diferentes medidas de protesta por lo que consideran una rebaja salarial.

Estos trabajadores percibían una partida salarial extra del orden del 15% del sueldo asociada al cumplimiento de metas y los cambios operados desde el Ministerio de Economía estipulan que el porcentaje quede atado al cumplimiento de los objetivos fijados para la recaudación prevista por el Ministerio.

Por este cambio la AFI reclama una negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para canalizar el reclamo expresó que “la Dirección de la DGI manifiesta públicamente su voluntad de negociar pero avanza en la política de la imposición sin respetar acuerdos existentes y sin cumplir con la Ley 18.508 de Negociación Colectiva en el Sector Público”.

El conflicto comenzó en diciembre pasado  y por ende se resolvió solicitar la intervención del Presidente de la Nación Tabaré Vázquez ,quien debe generar ámbito de negociación. Desde la AFI expresaron: “Donde la postura de los trabajadores también esté sobre la mesa: que no exista pérdida salarial y se respeten los acuerdos”.

Sumado a esto los directivos de la DGI mantienen las partidas por metas y con aumentos que generan más diferencias con los empleados de la nomina.

“Quienes gestionan la DGI tienen un aumento de salario por no llegar a las metas de recaudación y los funcionarios que sí llegamos a las metas una rebaja salarial”, dijo Aidemar González, dirigente del sindicato, durante una movilización.

También se refirió a la mesa de negociación expresando que “el sindicato por escrito envió una propuesta con la base de tres criterios. Que no exista pérdida salarial. Que se genere en dos año un espacio de intercambio e información sobre planificación para que esto pueda resolverse con información para ver si esto afecta o no al salario, y además que durante ese proceso de evaluación se perciban las metas”.

El dirigente sindical aseguró que “el sindicato quiere negociar y la administración de DGI y el MEF claramente no quieren” y pidió que a raíz de ello “intervenga el presidente (Tabaré Vázquez) y se genere un ámbito de negociación para resolver esto”.

Comentá la nota