Ushuaia sin vuelos

Ushuaia sin vuelos

La empresa aérea suspendió todas sus operaciones a la ciudad de Ushuaia desde ayer y hasta el 5 de abril. Desde el Gobierno fueguino se anunció que tras gestiones realizadas ante Nación, Aerolíneas Argentinas confirmó dos vuelos semanales, miércoles y sábados, uniendo a Río Grande con el continente.

Aerolíneas Argentinas suspendió todas sus operaciones en la ciudad de Ushuaia desde ayer y hasta el 5 de abril, luego de la preocupación que generó entre el personal de la línea aérea en la capital fueguina, la aparición de casos sospechosos de coronavirus, según confirmó el delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Luis Márquez.

Ante ello, el gobierno provincial gestionó ante el Ministerio de Transporte de Nación el sostenimiento de la conectividad aérea de la Provincia ante cualquier contingencia o el traslado de medicamentos y elementos esenciales, logrando que la empresa Aerolíneas Argentinas traslade su operatividad al Aeropuerto de Río Grande con dos vuelos semanales, que se realizarán miércoles y sábados.  

"Lo importante es no perder la conectividad porque es esencial para la provincia", sostuvo el Gobernador Melella.

Además, de acuerdo a lo que se ha dispuesto en el marco de los protocolos sanitarios, los ciudadanos de Ushuaia que lleguen en esos vuelos serán trasladados a la capital en transporte dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia.

Lo mismo sucederá con quienes residan en Río Grande. Los parientes deben evitar ir a buscarlos a la aeroestación, ya que los pasajeros deberán cumplir con los requisitos sanitarios de rigor y luego serán trasladados también por el Ministerio de Salud a su domicilio.

Aerolíneas realizaba el único vuelo comercial diario entre Buenos Aires y la provincia, que además tiene restringidas al mínimo sus actividades en el puerto de Ushuaia y en la frontera con Chile que constituye el único paso terrestre hacia Santa Cruz.

La interrupción de las actividades de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ushuaia venía siendo planteada por APA “desde la semana pasada”, explicó Márquez, y agregó que “el riesgo que corren los trabajadores es muy complejo”.

La situación en el aeropuerto de la capital fueguina comenzó a complicarse el viernes 20, cuando se confirmó el primer caso positivo de Covid 19 en un trabajador de la aeroestación, no perteneciente a Aerolíneas.

En los días siguientes fueron detectándose más transmisiones entre empleados de la misma terminal aérea, hasta llegar ayer a un total de siete casos positivos, a los que se le agrega un octavo que se corresponde con un familiar de uno de los involucrados.

Sobre este tema, la ministra de salud de la provincia, Judith Di Giglio confirmó que los ocho últimos casos positivos “corresponden al núcleo epidemiológico de las personas que trabajan en el aeropuerto de Ushuaia”.

“Casi todos ellos tuvieron contacto estrecho con turistas. Estamos investigando todos los contactos posibles para poder aislarlos”, indicó la ministra.

Una fuente oficial consultada por EDFM precisó que en la actualidad están aislados 42 agentes aeroportuarios, quedando solo una veintena en funciones, por lo que incluso se tuvo que trasladar efectivos de otras jurisdicciones.

Comentá la nota