Usina y Municipio trabajan para que Tandil sea un modelo en la transición energética

Usina y Municipio trabajan para que Tandil sea un modelo en la transición energética

La Usina y el Municipio trabajan en el desarrollo de diferentes proyectos buscando avanzar en un proceso de transición energética, optimizando su uso, haciéndolo más eficiente y consolidando modelos más sustentables

Desde hace varios años la Usina Popular y Municipal de Tandil y el Municipio de Tandil trabajan en el desarrollo de diferentes proyectos buscando avanzar en un proceso de transición energética, optimizando su uso, haciéndolo más eficiente y consolidando modelos más sustentables relacionados con energías limpias.

Recientemente se conoció un trabajo elaborado en el marco del proyecto "Construcción de una herramienta de información digital sobre el proceso de transición energética en Tandil", realizado por un equipo de la de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, dirigido por L. Clementi, e integrado por S. Villalba, G. Jacinto, K.  Flenborg, L. Nogar, A. Larsen,  y G. Caballero. En el mismo se visibiliza ese proceso iniciado hace un tiempo y marca algunos de los desafíos que quedan por delante en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

El intendente Miguel Lunghi y el Presidente de la Usina, Matías Civale, reafirmaron que Tandil busca convertirse en un modelo de transición energética, con una meta clara de desarrollo del uso de energías renovables y alcanzar altos valores de eficiencia de consumo.

En un segmento de ese trabajo se muestra Tandil a través de proyectos, experiencias y estrategias públicas y privadas que reflejan pasos hacia un aprovisionamiento energético más limpio y distribuido.

Un "sendero" muestra 10 miradores asociados a iniciativas de generación eléctrica en base a fuentes renovables , uso eficiente o movilidad sustentable existentes en la ciudad y sus alrededores.

Ese recorrido se inicia con Molino eólico en el Monumento a Don Quijote de la Mancha, que se utilizaba para molienda de granos, representando un antecedente del aprovechamiento del viento para obtener energía cinética.

Además menciona el Sistema híbrido solar-eólico en el Cristo de las Sierras; el Parque eólico CRETAL; la Planta solar Desvío Aguirre que funciona desde 2020 y posee una capacidad instalada de 330 kW equivalente a las necesidades energéticas de 400 viviendas; la Planta Comunidad Solar I inaugurada en 2021; la provisión de Energía solar en la Estación de Punto Limpio de Villa Italia; la instalación fotovoltaica en el edificio de la Usina; la Instalación fotovoltaica instalada en 2015 en el estacionamiento de un local comercial de venta de productos eléctricos, donde también funciona un punto de carga de automóviles eléctricos; el Edificio sustentable de Globant que se inaugurará próximamente Parquímetros solares y los parquímetros solares del Sistema de Estacionamiento Medido.

También presenta un mapeo realizado en base al relevamiento de campo desarrollado entre fines del 2021 y mediados del 2022, que refleja un mayor número de instalaciones de paneles fotovoltaicos para generación eléctrica y termotanques solares para acondicionamiento térmico del agua.

Allí se menciona que en menor proporción, se identificaron sistemas solares de climatización de piletas y aerogeneradores de baja potencia para generación eléctrica.

Otros de los puntos importantes en este proceso de transición está relacionado con la eficiencia energética. En ese punto el trabajo destaca el recambio de luminarias en el alumbrado público, con 7700 luminarias led en 1850 cuadras de la ciudad, reemplazando las de vapor de sodio.

Pensar el Tandil del futuro y trabajar para concretarlo

"Hace muchos años comenzamos a mirar el futuro y pensar la ciudad que queríamos para las próximas décadas y lo fuimos haciendo con diferentes sectores de nuestra comunidad porque entendemos que necesitamos pluralidad de voces para consensuar cuáles son los proyectos fundamentales para la construcción de la ciudad que queremos y se merecen las próximas generaciones, aseguró el intendente Miguel Lunghi.

El jefe comunal señaló que "avanzamos mirando el futuro pero sin desconocer nuestro pasado, sin olvidar el legado que nos dejaron muchas mujeres y hombres de nuestra ciudad que marcaron el camino. Desde el Municipio proponemos un esquema de gestión asociada articulando con todos los sectores, trabajando en conjunta con la universidad, las organizaciones, las empresas y los emprendedores, para generar las condiciones necesarias para consolidar un Tandil líder, innovador, sustentable, eficiente y con muy buena calidad de vida".

"Tandil tiene un potencial enorme, cuenta con ese impulso del trabajo conjunto y el esfuerzo compartido, con una sociedad pujante y hacedora, a menos de un año del bicentenario vemos con orgullo que estamos pensando en el Tandil del futuro, pero sobre que ya estamos trabajando para concretarlo", resaltó.

Finalmente recordó que "a todas las iniciativas que desarrollamos en conjunto con la Usina en la ciudad y Cretal en la zona rural, se le debe sumar la millonaria inversión que realizará la empresa Genneia para instalar un parque eólico en nuestra ciudad, algo que nos enorgullece y nos marca que vamos por buen camino".

La Usina como referente provincial en energías renovables

Por su parte el Presidente de la Usina, Matías Civale, detalló que "hace 8 años que presido la empresa y en ese momento trazamos dos ejes muy marcados. Uno que tenía que ver con garantizar la capacidad de energía de la ciudad, una ciudad que crece más que la media en la provincia y que implicaba que muchas empresas que se querían radicar no tenían la posibilidad de tener esa capacidad energética. Ahí empezamos a pensar la Estación Transformadora II, que está próxima a inaugurarse, y que llevamos invertidos más de 10 millones de dólares, lo que plata de hoy serán unos 1.500 millones de pesos. Es una obra que piensa el futuro de la ciudad para los próximos 30 años, duplicando la capacidad energética y es la obra más emblemática de los últimos 50 años y de las próximas décadas".

"Las vicisitudes económicas del país nos demoraron un poco, pero nunca frenamos y hoy es tangible y sólo restan algunas aprobaciones y cuestiones administrativas con Nación para poder inaugurarla", añadió.

En cuanto al otro eje explicó que "tenía que ver con pensar el futuro, pero tomando en cuenta el cuidado del medioambiente, un Tandil sustentable, buscando avanzar hacia una matriz energética diferente, pensando el bicentenario con una ciudad con energías limpias".

"En esto la Usina ha sido pionera y hoy Tandil tiene dos parques solares, fuimos pioneros con un programa inédito en jardines de infantes brindando energías limpias a esos espacios educativos y educando y concientizando a los más pequeños. También tenemos un programa con chicos de sexto grado donde mostramos este proceso, desde los viejos motores que hay en la usina a todo el sistema de energía solar que tenemos en el edificio, el auto eléctrico, el surtidor eléctrico".

"Además casi el 60% de la ciudad cuenta con alumbrado público de led. Con el Municipio venimos avanzando de muy buena manera en el proceso de recambio y recientemente terminamos toda la zona de Villa Italia. A su vez comenzaremos con el tendido de fibra óptica lo que nos permitirá tener un mejor control del alumbrado público, manejándolo desde una oficina. Y si logramos extender el cableado en toda la ciudad también podremos hacer telemedición y telemando y con la empresa Redimec estamos desarrollando medidores inteligentes", adelantó.

Comentá la nota