Utedyc Capital logró una “rápida adaptación” para sostener su rol sindical en el marco de la pandemia

Utedyc Capital logró una “rápida adaptación” para sostener su rol sindical en el marco de la pandemia

La Seccional Capital Federal de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) resaltó la “rápida adaptación” institucional que logró para sostener su rol sindical en el marco de la pandemia.

 

A partir del contexto generado por la emergencia sanitaria, la organización gremial adoptó las herramientas digitales –y los protocolos sanitarios en los casos necesarios– para continuar sus acciones de asesoramiento, capacitación, comunicación, solidaridad, incluso las tradicionales celebraciones como el Día de la Niñez.

“La pandemia que generó el COVID-19 en todo el mundo golpeó e hizo mover las estanterías de muchas actividades cotidianas y laborales. Las escuelas, el turismo y el transporte, los restaurantes, y hasta clubes deportivos y comercios, todos los rubros que funcionan en el país debieron poner sobre la mesa toda su creatividad para adaptarse y elaborar herramientas y protocolos con nuevas normas para poder seguir con sus actividades”, expuso Utedyc Capital a través de un informe enviado a SITIO GREMIAL.

En ese marco, el sindicato precisó: “En el caso de ciertas organizaciones dedicadas a defender y acompañar a las personas trabajadoras, como los sindicatos, la tarea fue aún más compleja ya que necesitaban seguir funcionando, en contacto con los afiliados y afiliadas para que se sigan manteniendo las condiciones laborales a pesar de la pandemia, y a la vez respetar los protocolos y medidas del Gobierno”.

Al respecto, el gremio resaltó que “dentro de la asociación sindical Utedyc, que nuclea a todas las personas que trabajan en instituciones deportivas y en entidades civiles, uno de los aspectos claves fue la rápida adaptación a ciertas alternativas digitales de comunicación, como la realización de asambleas de trabajadores, reuniones con delegados, empresas y/o instituciones a través de plataformas virtuales”.

En ese sentido, la organización remarcó que además “para ampliar sus capacidades de información y asesoramiento”, el sindicato cuenta con una Secretaría de Redes Sociales y de las Tecnologías en la Comunicación Nacional, como “un espacio orientado a afrontar los nuevos desafíos que trajo la pandemia y que promueven el mundo laboral del futuro”.

 

Ante el nuevo contexto, Utedyc Capital trabajó incluso para “adaptar los clásicos y masivos eventos que se organizan para los afiliados y las afiliadas, que son esperados año a año, y que debido al ASPO decretado por el Gobierno Nacional, ya no se pueden realizar de manera presencial”.

“Este es el caso del evento más grande que se realiza todos los años en la institución, el festejo del Día de la Niñez de Utedyc Capital, que este año y en este contexto, se va a festejar en streaming en vivo y por Youtube el próximo 4 de octubre”, anunció el sindicato.

En este escenario, la entidad gremial remarcó: “Todo se adapta, pero no desaparece”. Y respecto al Día de la Niñez confirmó: “Se van a mantener los shows, los sorteos y las sorpresas de siempre con una logística especial para hacer llegar los regalos a cada afiliada y afiliado”.

Además de las adaptaciones virtuales, Utedyc asumió además “tareas prácticas y solidarias concretas, como la implementación de un protocolo de seguridad laboral para el Covid-19 y la distribución de beneficios y barbijos para afiliados y afiliadas”.

“Los sindicatos, al igual que varios rubros y actividades esenciales, no tardaron en reaccionar a la crisis y ampliar sus herramientas para mantenerse activos e involucrados con los trabajadores, y en su caso, también se destaca la exitosa contribución a la mitigación de las secuelas sociales y económicas que la pandemia arrastra”, destacó Utedyc Capital.

Comentá la nota