La secretaria de Prensa de UTELPa, Mabel García afirmo que ‘si aplican el descuento de días, será un punto más de la lucha‘. De esta manera respondió al anticipo de El Diario que pudo saber de funcionarios provinciales que los días de paro serán descontados. Dijo que ‘esperamos un llamado, un gesto del gobierno‘.
‘Pero el gremio tiene una historia de lucha. Al momento de sentarnos a discutir los otros temas, estará el descuento de días. Será un tema más a discutir‘, remarcó García.
Un funcionario del Gobierno provincial, ante una consulta de El Diario sobre si aplicarán los descuentos, reveló que ‘el Gobierno paga los días trabajados‘
El gremio presentó amparo contra el decuento de los días de paro, sosteniendo que es un derecho constitucional. Y que su ejercicio no puede ser sancionado con el descuento en el salario. Pero la justicia civil les rechazó ese reclamo.
Pero en uno de los últimos paros, que sumaron varios días en un mes, el gobierno de Jorge remitió un proyecto de ley para reponer el dinero descontado por días de paro.
Lo que sigue
García afirmó la semana que viene, el 14 de marzo, se realizará el plenario de secretarios generales de UTELPa que definirá los pasos a seguir en el plan de lucha con el Gobierno provincial.
‘Hoy (por ayer) a la mañana se llevó a cabo un plenario de secretarios generales de CTERA, en el que participó Claudia Fernández. Se analizó la situación a nivel nacional que no difiere de lo que pasa en La Pampa‘, explicó la dirigente gremial.
Ante una consulta de El Diario dijo que ‘hasta ahora no ha llegado absolutamente nada de parte del Gobierno. No estamos en paro, ellos dicen que si hacemos paro no nos llaman. Pero ahora no hay paro por tiempo indeterminado ni nada. Y no nos han llamado. Puede ser una estrategia del gobierno de jugar al desgaste. Pero ellos deben tener un gesto, sino van a demostrar que la educación no le importa nada. Esperamos un gesto‘.
La secretaría de Prensa dijo que ‘porque no solo queda lo salarial, también hay otros temas que hablar como el nomenclador, la modificación del decreto 2014 que incluye los porcentajes de los traslados, ingresos, acrecentamiento y completamiento. Estos porcentajes impiden la concentración, la aplicación del acuerdo paritario para que en los colegios secundarios y el Polimodal haya concentración. Es una discusión muy específica, pero que hace a las condiciones laborales y al ingreso‘.
Comentá la nota