Utelpa dice que Educación no cumple con un acuerdo paritario

Utelpa dice que Educación no cumple con un acuerdo paritario

El gremio envió una nota a la ministra de Educación, María Cristina Garello. Cuestiona la resolución que avanza en el achique de la modalidad de Jóvenes y Adultos. Ella había prometido no tomar decisiones sin pasar por la paritaria.

 

El secretariado provincial de Utelpa advirtió que la ministra de Educación, María Cristina Garello, no cumple con un acuerdo paritario que establecía que no habría cambios en la modalidad de Adultos sin que se tratasen justamente en ese ámbito. Luego de que la secretaria de la Seccional Santa Rosa, Lilliana Peralta, denunciara la reducción de la oferta educativa en Santa Rosa y Pico, por resolución, las autoridades provinciales se quejaron por nota ante la funcionaria.

“El Ministerio de Educación Provincial incumple acuerdos paritarios”, señaló el secretariado que encabeza Claudia Fernández.

“Ante versiones que circulan en distintos medios locales, sobre la Resolución N°310/17 que afecta la Modalidad EPJA (Educación para jóvenes y Adultos), se ha elevado nota a la Ministra de Educación de la provincia denunciando el incumplimiento del Acuerdo Paritario N° 115 donde queda expresado que dicha modalidad no tendrá cambios que afecten las condiciones de trabajo de los docentes como así tampoco la relocalización de las ofertas para los alumnos sin antes no ser trabajado en el ámbito paritario y debatido con las bases en las escuelas y asambleas”.

“El espíritu de este acuerdo es justamente no avanzar sin el consenso de los actores involucrados. Defendemos los derechos de los trabajadores, la escuela pública y la paritaria docente”, aclaró.

Cabe recordar que la secretaria de Utelpa Santa Rosa, Liliana Peralta, el día anterior había denunciado que Educación redujo la oferta educativa en la modalidad de Adultos en la capital pampeana y General Pico a bachiller simple y sostuvo que esa decisión derivará en el cierre de algunas de las sedes y en la pérdida de matrícula y cargos docentes.

El año pasado el gremio de base ya había denunciado la firma de la Resolución N°0651/16. “La norma expresaba, de manera totalmente inconsulta, el cambio de órbita de los Centros Laborales a la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional. Resistimos cuanto pudimos, y en el Congreso Extraordinario exigimos su derogación, pues considerábamos que atentaba contra la modalidad y sus múltiples ofertas educativas y laborales”, recordó.

“Cuando se decidió modificar en una llamada ‘reestructuración’ que no es más que el eufemismo de la palabra ‘ajuste’, se pretendió situar a los secundarios en solo tres sedes, desapareciendo el ciclo básico y el ciclo orientado. El acuerdo realizado en su momento exceptuó a Santa Rosa y General Pico de esas modificaciones a raíz de la fuerte resistencia de docentes y alumnos en nuestra ciudad durante el año 2017, hasta que se hiciera una evaluación más intensa”, historió.

La gremialista denunció que ahora, mediante la Resolución 310/17, “se echa por tierra con todas las diferentes ofertas en Santa Rosa. Hasta ahora teníamos una oferta de Bachiller más Formación Laboral, otra oferta de Bachiller solo y una tercera de Bachiller a Distancia”. “Hoy todo lo laboral ya ha pasado a la órbita de Educación Técnica. De las tres ofertas solo va a quedar el formato de Bachiller simple. ¿Qué va a pasar con las seis ofertas de Santa Rosa si todas ofrecen lo mismo? Obviamente van a sobrevivir dos o tres con la consiguiente retracción de fuentes de trabajo. Y esos alumnos/as que buscaron y encontraron un formato de acuerdo a sus intereses, nuevamente quedan sin respuesta”, denunció.

Disidencias en el gremio

El tema  dejó expuestas las diferencias entre el secretariado provincial de Utelpa y la seccional Santa Rosa, que ya son inocultables. “Nunca se pusieron a la altura de las circunstancias en este tema”, dijo la secretaria de la seccional, Liliana Peralta.

“Esto trae ajuste y falta de trabajo, van a las designaciones y se vuelven sin nada, ahora va a seguir el achique. No es una campaña del miedo, sino lo que se vive”, dijo. Y reconoció la interna de cara a las elecciones en el gremio. “En un gremio tiene que haber disidencias, no pueden pensar todos lo mismo. Santa Rosa tiene sus particularidades, por ser la capital. Nosotros terminamos el mandato en setiembre y vamos a volver a las escuelas. Y si no es así, haremos lo que digan las bases. Pero el primer pensamiento es volver a las escuelas”, dijo. “Donde no tenemos coincidencias no tenemos que estar. A no ser que formemos algo nuevo”, completó.

Comentá la nota