UTELPA protestó por el apartamiento del profesor acusado de abuso: dice que fue detenido ilegalmente

UTELPA protestó por el apartamiento del profesor acusado de abuso: dice que fue detenido ilegalmente

La seccional UTELPA Santa Rosa realizó una protesta en la rotonda del Centro Cívico en rechazo al apartamiento del profesor de Historia acusado de abuso.

 

La convocatoria fue al mediodía, en rechazo a la medida. Las dirigentes de la seccional Santa Rosa critican a la mesa de gestión del colegio Mabel Peralbo, que resolvieron realizar la denuncia y apartar al docente, el profesor de Historia, Matías Gatica fue acusado por alumnas de tocarlas, en una situación violenta. La directora Mirta Lobos realizó la denuncia del hecho.

A raíz de una denuncia policial por supuestos “tocamientos impuros” el docente fue detenido el lunes pasado y pasó la noche en un calabozo sin conocer la acusación en su contra. Por ello la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa realizó ayer una concentración a Casa de Gobierno y cuestionó al Ministerio de Educación por haberlo suspendido en todas sus horas de clase.

Para UTELPA hubo una detención ilegal.

“Tomamos conocimiento del tema y fuimos a la escuela a ver qué había pasado. Nos dijeron que había sido un dicho de un alumno a una profesora sobre un rozamiento, tocamiento, con lo cual se lo comunican al profesor. Él estaba en desconocimiento de esto porque no se precisa ni el día ni la hora de nada”, dijo la secretaria general de la Seccional UTELPA Santa Rosa, Liliana Peralta.

“A partir de eso, sin mediar ninguna otra reunión, agotar todos los mecanismos de medición, se realiza la denuncia policial y al docente lo buscan a su casa y lo llevan detenido sin orden. El docente pasa la noche en el calabozo y el docente mediante su abogado particular, presenta un hábeas corpus y la jueza determina que fue detenido de manera ilegal”, la dirigente de la seccional Santa Rosa de UTELPa.

Peralta consideró que “se ha violado el principio de inocencia. Cuando nosotros enseñamos hay un vínculo de afectividad y no puede ser que cualquier contacto físico pueda ser tomado con una connotación sexual. Es una persona (el profesor acusado) que está muy bien vista por sus compañeros y está separado de todas sus horas sin haber tenido derecho a defensa”.

“Nosotras queremos pedir normas de resguardo para todos los y las docentes y normas de retractación pública porque muchas de estas denuncias son infundadas, y no quiero decir todas porque a los chicos hay que escucharlos. Estamos en un estado total de vulnerabilidad. El ministerio es responsable por lo que pasó y debe articular los resortes que permitan que un docente pueda defenderse como cualquier ciudadano”, dijo.

Peralta apuntó a los medios. “Hay una gran irresponsabilidad de los medios que violaron el principio de presunción de inocencia y lo han expuesto con nombre, imagen, ¿cómo se vuelve de eso? El docente trabaja con su reputación, con su credibilidad y una vez que tiene esta mancha es muy difícil volver atrás”, opinó.

Comentá la nota