La UTEP aseguró que el presidente respalda la unidad de la CGT y los movimientos sociales

La UTEP aseguró que el presidente respalda la unidad de la CGT y los movimientos sociales

Gildo Onorato habló de la cumbre en Casa Rosada, donde se acordó una movilización conjunta para la semana que viene para festejar el Día de la Militancia.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, aseguró que el presidente Alberto Fernández «respalda el proceso de unidad» de la CGT y «la articulación» que se busca entre la central obrera y los movimientos sociales. No obstante, el sindicato de informales seguirá sin incorporarse a la central obrera, que acaba de renovar sus autoridades sin permitir el ingreso de la UTEP.

«El Presidente respalda el proceso de unidad muy amplia que viene construyendo la CGT y acompaña la articulación que tenemos los movimientos populares con los gremios. Trazamos una perspectiva hacia el futuro. Nuestro país está en los rankings más altos de vacunación y eso nos abre la posibilidad de recuperar la normalidad», comentó Onorato, en declaraciones radiales, luego de la cumbre que tuvieron en Casa Rosada.

De todos modos, si bien hay un proceso en marcha de acercamiento entre la CGT y los movimientos sociales, la integración rápida que pretende la UTE al Consejo Directivo de la central deberá esperar.

La CGT no hizo una reforma estatutaria que permitiera su ingreso. Al respecto, la central prevé en breve crear un Observatorio donde las agrupaciones sociales «tendrán la posibilidad de participar y expresarse», pero seguirán si tener voto. Incluso, la creación de ese Observatorio se tocaría en la próxima reunión de Consejo Directivo, la primera de la nueva CGT.

 Pese a que hay referentes de la CGT que buscan integrarlos, otro sector se resiste y no quiere saber nada con ponerlos en pie de igualdad con un sindicato de trabajadores formales.

Día de la Militancia

En el encuentro se abordó la coyuntura electoral, la realización del Congreso Nacional de la CGT y la convocatoria de una marcha a Plaza de Mayo para el próximo 17 de noviembre en conmemoración del día de la Militancia peronista.

«La intención es celebrar el Día de la Militancia, volver a encontrarnos en la Plaza de Mayo, poner los primeros pasos de lo que van a ser los próximos dos años de gobierno. Si la clase trabajadora y los sectores de la economía popular somos protagonistas de la recuperación política, económica y social de la Argentina, tendremos la oportunidad de recuperar nuestro país y la confianza de nuestro pueblo», indicó Onorato.

El dirigente afirmó también que se habló sobre «el incipiente crecimiento económico» que va a generar «un alto impacto en el 2022» y va a permitir «resolver variables macroeconómicas y, por sobre todo, recuperar puestos de trabajo e incentivar la economía popular».

«Todos nos fuimos con la certeza de que, con independencia de lo que suceda en las elecciones, se abre en los próximos meses la oportunidad de reconstruir Argentina a través del trabajo, la producción y el desarrollo. Eso es lo que la sociedad demandó en 2019 y 2021», subrayó.

Elecciones

Respecto de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Onorato apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC) al considerar que «tienen muchos cuestionamientos internos».

«Parece que la oposición en estas elecciones desfila en una carroza. El domingo se les va a convertir en calabaza porque las diferencias, los matices y los cuestionamientos internos que tienen son muchos. El peronismo está unido y de cara al futuro será altamente competitivo para resolver los problemas estructurales del país», puntualizó.

Comentá la nota