Uthgra atravesó un año complicado por la prácticamente nula actividad del sector

Uthgra atravesó un año complicado por la prácticamente nula actividad del sector

El 2020 fue un año muy difícil para todo el mundo, pero para el sector que representa la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) fue aún peor. Y es por eso que EL CHUBUT dialogó con el secretario General del gremio, Patricio Rosales, quien brindó un panorama de lo que fue este año para ellos.

“La nuestra ha sido una de las actividades más perjudicadas por la pandemia que atravesamos, generando enormes perjuicios a todos en general. Ojalá que para esta temporada el turismo elija venir a Puerto Madryn y la comarca para generar empleo y que los trabajadores puedan percibir el cien por ciento de los salarios, que es lo más importante”.

PUERTAS CERRADAS

Obviamente, la pandemia hizo que varios establecimientos cierren sus puertas dejando a varios empleados sin trabajo: “Esas son las consecuencias lamentables que ha dejado la pandemia, desde el 19 de marzo muchos hoteles, boliches y pubs están con las puertas cerradas, incluso al día de hoy y con trabajadores acogidos al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, con suspensión, percibiendo sus sueldos reducidos, lo que genera un enorme perjuicio a las familias de los trabajadores”, dijo el referente gastronómico.    

Con el regreso de la actividad gastronómica, muchos establecimientos reincorporaron a sus trabajadores, aunque en muchos casos no lo hicieron en la totalidad. “Hay algunos que están al cien por cien y hay otros que están rotando al personal, no han convocado a todos por las restricciones que existen que hacen que no sea necesario convocar a todo el plantel”.

TRABAJO CONJUNTO

En este difícil contexto, el papel del sindicato fue trabajar de manera conjunta con las diversas cámaras empresarias como Ahrcoba, Camad o AHT, “solicitando a las autoridades municipales y provinciales la reapertura, acercando los protocolos necesarios para transmitir la necesidad que teníamos de cuidar la salud de todos los trabajadores, de los clientes, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad de trabajar. El 1° de julio pudimos reabrir los restaurantes, las confiterías, los bares y hay que resaltar que se trabajó con mucha responsabilidad”. Fue así como se dio una imagen poco habitual que consistió en el sindicato y los empresarios marchando codo a codo pidiendo el regreso de la actividad.

CAIDA DE LA RECAUDACIoN

Por otra parte, Uthgra como institución y obra social se vio muy afectada ante la caída de la recaudación, teniendo en cuenta que muchos establecimientos no pudieron hacer frente al pago de sus obligaciones, como así también bajó la cuota sindical. 

En ese sentido, Patricio Rosales contó: “Fueron situaciones muy complejas, nosotros institucionalmente lo padecimos de una manera notable, principalmente por la caída en la recaudación. Todo lo que tiene que ver con la actividad sindical y la obra social depende pura y exclusivamente de la recaudación, de los aportes que se les retienen a los trabajadores y, en ese sentido, la recaudación ha caído un 50 por ciento. La responsabilidad es enorme porque uno tiene todo el tiempo partos, cirugías, internaciones, enfermedades complejas que requieren medicación y la verdad se ha hecho muy difícil. Nosotros hemos priorizado la atención médica de los trabajadores y sus familias”, finalizó. 

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