UTHGRA Avellaneda impidió el despido del 100% del personal en dos hospitales del conurbano bonaerense

UTHGRA Avellaneda impidió el despido del 100% del personal en dos hospitales del conurbano bonaerense

La seccional UTHGRA Avellaneda-Lanús mantuvo once puestos de trabajo en dos hospitales, cuyas empresas concesionarias pretendieron despedir al personal contra lo establecido en el convenio colectivo.

El conflicto gastronómico se situó en dos hospitales del conurbano bonaerense y el principal tópico fue el cumplimiento efectivo del convenio colectivo de trabajo inherente a la actividad de comedores y refrigerios, acodado entre UTHGRA y la CACYR, en 2005.

Los nosocomios en cuestion son el Cecilia Grierson y el Alberto Eurnekian, de las localidades de Guernica y Ezeiza, respectivamente y el dilema principal fue la concesión entre las empresas Cook Master y Codyela S.A. Ambas prestatarias de servicios de gastronomía para empresas y diversas instituciones.

Quien ganara la concesión, debe mantener el 65% de los puestos de trabajo de quienes ya formaban parte del plantel de la empresa que entre el mando. Y he aquí el quid de la cuestión. La regional que se hizo presente para garantizar el funcionamiento de la clausula redactada en el CCT 401/05 fue UTHGRA Avellaneda-Lanús. La empresa de capitales privados tenía la intención de contratar al 100 por cien del plantel y deshacerse de los que ya laboraban allí.

Un cuerpo de dirigentes y delegados formaron parte de la negociación con las firmas privadas para sostener la vida laboral de once trabajadores que de primera instancias estuvieron a punto de ser despedidos. En aquel entonces, quien llevó los acuerdos y la firma del convenio, en 2005, fue Luis Barrionuevo.

La seccional bonaerense que conduce Laura Sasprizza, quien a la vez es integrante del tridente de conducción de la CGT Lomas de Zamora, exigió en los lugares de trabajo el cumplimiento del convenio y así fue como los trabajadores seguirán siendo parte de la plantilla del hospital.

Comentá la nota