UTHGRA. Gastronómicos definió una nueva protesta en todo el país

UTHGRA. Gastronómicos definió una nueva protesta en todo el país

Cada trabajador gastronomico se apersonará en su establecimiento para visibilizar la cantidad de empleados y empresas cerradas por la decisión de no reabrir el sector. Se decidió en la reunión de secretarios generales de UTHGRA.

El próximo martes 15 de septiembre, Gastronómicos –UTHGRA- va llevará adelante una medida de protesta en todo el país para sumar visibilidad a un sector que necesita reabrir. La protesta se llevará a cabo “en modo pasivo” y es en el marco de la campaña #NecesitamosTrabajarYa.

¿Qué quiere decir?

…que cada trabajador que entienda que su reclama merece ser escuchado, se presentará en su establecimiento de trabajo con distanciamiento social y tapabocas para exponer una problemática que provoca pura desazón en bares, restaurantes, hoteles y en el sector turismo en general.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

LUIS BARRIONUEVO ENCABEZÓ REUNION DE SECRETARIOS GENERALES DE TODO EL PAIS. Nuestro Secretario General lideró este encuentro vía zoom en el marco de la pandemia del Covid-19. Luis Barrionuevo hizo la apertura vía zoom, del Consejo Directivo Nacional de UTHGRA, del que participaron los secretarios generales y delegaciones de todo el país. Dicha cita se realizó por la gravísima situación que atraviesa el sector y la insuficiente ayuda del Estado para los trabajadores. Los principales temas abordados fueron la situación política gremial; los salarios y convenios colectivos; la evolución y el estado de la obra social. Como así también, la reactivación de la labor hotelero gastronómica y los protocolos implementados; y el desarrollo financiero y patrimonial de UTHGRA y OSUTHGRA. Cabe destacar que esta situación es de extrema gravedad, ya que en el mes de marzo, Luis Barrionuevo afirmó que de 40 mil empresas del rubro podrían cerrar unas 20 mil si esto continúa, ya que se perdió la temporada de invierno y si no se toman decisiones urgentes, se va a perder también la temporada de verano. Por otra parte, desde UTHGRA sostenemos que la prioridad es siempre proteger la salud del trabajador, pero también creemos que se necesita trabajar ya. Como posibles alternativas, la Ley de Turismo es un paliativo que podría ser una buena medida, si se implementa ya, pero tampoco puede ser la solución si no se abren los establecimientos. Acerca de los protocolos, fueron presentados en todas las provincias y regiones del país. Además, de capacitar a todo nuestro personal, con las formas de cuidarse y por ende, cuidar a los clientes y pasajeros. De modo que toda la actividad esta preparada para la reapertura de las fuentes de trabajo. Por todo lo mencionado, el Consejo Directivo Nacional de UTHGRA, tomó la decisión de realizar un reclamo pasivo, el próximo martes 15 de septiembre a partir de las 9 9 hs. convocaremos a todos los trabajadores del país, a que se presenten en sus lugares de trabajo, con distanciamiento, tapabocas y demás protocolos preventivos correspondientes, para hacer visible que los trabajadores gastronómicos Necesitamos Trabajar YA!. #NecesitamosTrabajarYa

Una publicación compartida de UTHGRA Secretaría de Prensa (@uthgraprensaok) el 8 Sep, 2020 a las 2:35 PDT

La resolución se adoptó luego de la decisión plenario y secretarios generales de todo el país que se realizó a través de la plataforma Zoom. El encuentro lo encabezó Luis Barrionuevo. El histórico dirigente expuso que “de 40 mil empresas del rubro podrían cerrar unas 20 mil si esto continúa, ya que se perdió la temporada de invierno y si no se toman decisiones urgentes, se va a perder también la temporada de verano”.

El 22 de julio el gremio y los empresarios encararon una masiva movilización a Plaza de Mayo con el fin de exponer la enorme pérdida que significó la decisión del Gobierno de no abrir los comercios y hoteles. ¿Cuál fue? Más de 2.000 comercios cerrados definitivamente y 70 mil trabajadores en la calle.

Una de las mayores preocupaciones que atraviesa al mundo gastronómico y hotelero será cómo encarará la Provincia de Buenos Aires y Nación la ansiada temporada durante el verano.

Ley de Turismo

El parlamento aprobó una medida aplicada al turismo que consiste en aligerar las cargas impositivas de las empresas estableciendo un régimen de preventa. “Es un paliativo que podría ser una buena medida, si se implementa ya, pero tampoco puede ser la solución si no se abren los establecimientos”, contrarrestó la Unión.

El martes, la protesta comenzará a las 9 de la mañana en cada sector de trabajo y será en todo el país.

UTHGRA además enfrenta una situación de negociación paritaria vigente y abordó en este plenario “la reactivación de la labor hotelero gastronómica y los protocolos implementados”. También, la situacion de la Obra Social OSUTHGRA.

Comentá la nota