UTHGRA: "Hay mucho trabajo no registrado en el sector gastronómico"

UTHGRA:

Desde el sindicato apuntaron a los establecimientos que no cumplen los convenios e indicaron que están realizando acciones en calle para que regularicen a los trabajadores. Denunciaron que faltan inspectores en el Ministerio de Trabajo, pero afirmaron: "Al empresario le sale más barato pagar la multa".

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) analizaron el presente de la actividad en Mar del Plata y expresaron su preocupación por los trabajadores del sector hotelero, ya que, muchos todavía no han sido convocados a sus puestos de trabajo por el bajo nivel de reservas.

Asimismo, destacaron la inquietud por la cantidad de trabajo no registrado en los comercios gastronómicos, situación agravada por la crisis producto de la pandemia. En este sentido, la secretaria General del sindicato, Nancy Todoroff, anticipó que están realizando fuertes controles en las calles para garantizar el cumplimiento de los convenios y derechos de los empleados.

"Está muy difícil. Ya hace más de dos semanas estamos trabajando porque detectamos que establecimientos gastronómicos se están abusando de la situación respecto a los trabajadores, no están cumpliendo los convenios. Hemos encontrado mucho trabajo no registrado. Se está complicando ya que Ministerio de Trabajo no tiene los inspectores necesarios", detalló.

Aunque, agregó: "Igual, si estuvieran, es más económico para las empresas pagar las multas, que regularizar a los trabajadores. Hay inspecciones, por lo que se registran por unos meses y después se vuelve a lo mismo. Nunca se termina de regularizar. Son muchos los establecimientos y la situación hizo que haya mucho trabajo no registrado, sobre todo en el sector".

"Podemos ser más tolerantes con aquellos que les está costando arrancar, pero con los que están trabajando es momento de que empiecen a cumplir con los convenios y a respetar todos los derechos de los trabajadores", dijo.

En diálogo con el móvil de El Marplatense, la representante local del sector destacó que, a partir del regreso de la ciudad a Fase 3, donde son menores las restricciones, están "un poco mejor y trabajando bien". Puntualmente, celebró: "Este fin de semana se vio un movimiento importante, lo que hace que tengamos menos problemas con el salario".

Sin embargo, remarcó: "Estamos muy complicados con los trabajadores del sector hotelero. Son pocos los hoteles que están teniendo reservas. Hay una expectativa para este fin de semana. Hablamos con empresarios hoteleros y hay un movimiento un poco mayor. Estamos esperanzados por los hoteles, que lo necesitan, y por que convoquen a nuestros compañeros a sus puestos de trabajo. Ojalá, también podamos trabajar en las vacaciones de invierno".

Comentá la nota