UTHGRA realizó un nuevo videotaller de capacitación para el día despues de la pandemia

Con el objetivo de continuar preparando al personal de hotelería y gastronomía para el día después de la pandemia, la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) realizó un nuevo videotaller de capacitación a través de la plataforma digital zoom.

A través de estas videocapacitaciones sobre medidas preventivas para el sector hotelero y gastronómico post COVID 19 "Reapertura en la nueva normalidad", el gremio viene poniendo el acento en la necesidad de cumplir con las buenas prácticas en el trabajo para reducir los riesgos de contagio al tiempo de ofrecer confianza al viajero para que disfrute de su estadía hotelera.

Participaron del videoencuentro más de 200 trabajadores y trabajadoras hoteleros de los sectores: personal de piso, alimentos y bebidas, recepción, mantenimiento, compras, y depósito quienes recibieron información y capacitación para que estén preparados para enfrentar con mejores herramientas la situación generada por la COVID-19 en su lugar de trabajo al reiniciarse la actividad en los hoteles.

También asistieron Massimo Frattini y Jeffrey Boyd, del Grupo Profesional Hotelería, Restaurantes, Catering y Turismo (HRCT) de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), entidad a la que está adherida la UTHGRA y Pilar Rato Rodríguez, Secretaria de Acción Sindical Internacional (CCOO), de España.

La directora de Hoteles UTHGRA, Patricia Mantovano, dijo que "a mas de 200 días del cierre de los hoteles de viajes y turismo por la pandemia, hoy estamos situados en un escenario que nos impone enfocarnos en el pronto regreso a los puestos de trabajo, mirar hacia adelante y organizarnos para ponernos nuevamente en acción". 

Agregó que "el mundo que conocíamos desapareció y es imprescindible adaptarnos y convivir en este contexto pero no en una nueva normalidad como venimos escuchando sino con una nueva realidad".

Llamó a "transformar el miedo y recuperar la confianza" y para ello propuso "establecer una comunicación efectiva ya que las palabras y el lenguaje que utilicemos van a ser de vital importancia para transmitir mensajes entendibles y claros"

También ponderó "la capacitación y entrenamiento como herramientas poderosas que nos enriquecen y nos dignifican como personas. Con los conocimientos adecuados nos sentiremos seguros al momento de hacer el trabajo y prepararnos para cualquier contratiempo que pudieran ocurrirnos".

El tercer punto en el que hizo hincapié Mantovano fue "la adaptación a la nueva situación. Es decir el proceso de transición para modificar hábitos, costumbres y aceptar de manera positiva y responsable el nuevo rumbo que debemos tomar".  

Finalmente contó que la UTHGRA ha estado trabajando de manera cuatripartita con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Unión Aseguradora de Riesgos del Trabajo y las cámaras empresarias "en una ficha técnica complementaria a los manuales de prevención de la COVID 19 en los puestos de trabajo. La ficha técnica tiene una aprobación provisoria pero, en unos días tendremos la aprobación definitiva. Es un material que va a servir a los trabajadores para el día a día".

Por ultimo agradeció a los concurrentes al videotaller e insistió en que "necesitamos estar tranquilos. Les deseo lo mejor a todos los que nos acompañaron en las reaperturas y espero que se unifiquen los criterios para los protocolos a nivel nacional de una vez por todas ya que fue muy difícil trabajar con protocolo para cada provincia. Esperemos que el gobierno nacional exija criterios únicos para ser utilizados en todos los establecimientos", concluyó.

Comentá la nota