La vacuna rusa, más cerca de Argentina: Aerolíneas prepara un vuelo hacia Moscú la próxima semana

Es un giro de la Casa Rosada con respecto a las vacilaciones que exhibió Ginés González García. Una comitiva nacional trabaja en Moscú por la resolución de cuestiones burocráticas.Es un giro de la Casa Rosada con respecto a las vacilaciones que exhibió Ginés González García. Una comitiva nacional trabaja en Moscú por la resolución de cuestiones burocráticas.

Luego de que Ginés González García pusiera en duda la llegada de la vacuna rusa antes de fin de año por “dificultades con los aviones”, el Gobierno nacional avanzó este miércoles con la logística para traer al país miles de dosis del producto Sputnik V, que arribaría a la Argentina en vísperas de la Nochebuena.

Aerolíneas Argentinas prepara un vuelo hacia Rusia para el lunes 21 o el martes 22 de diciembre y, según consignó Clarín, desde la Casa Rosada auguran almacenar las primeras dosis de la vacuna en el país en las últimas horas del miércoles o el jueves 24 de diciembre. El 23 de diciembre es la fecha pactada en el contrato con la administración de Vladimir Putin, pero si la aeronave despega de suelo argentino el 22 de diciembre, el retorno podría demorar un día más.

El Gobierno trabaja en la resolución de cuestiones burocráticas y espera realizar el anuncio cuando regrese del Viejo Continente, este domingo, la comitiva oficial que fue a verificar el desarrollo del suero ruso. La aerolínea de bandera, por su parte, comenzó a acondicionar el Airbus 330 que volará hacia el Aeropuerto Internacional Moscú-Sheremétievo (SVO), en un trayecto que se estima de 16 horas.

Carga central del Airbus 330 sin asientos.

En la práctica, la aceleración del Gobierno con respecto a la importación de la vacuna difiere de las declaraciones que realizó este martes el ministro de la Salud nacional. “Nosotros estamos haciendo todo y es lo que se había dicho, pero lamentablemente hay variables que son difíciles, porque estamos con dificultades con los aviones, no es tan simple, pero queremos hacerlo”, afirmó.

Fuentes aeronáuticas confiaron a El Canciller que la Argentina posee aviones de sobra para ir a Moscú. “Por cómo está el mercado de carga, Aerolíneas Argentinas tiene hoy cuatro Airbus 330 que podrían estar trayendo vacunas todos los días. La empresa ha acondicionado todos los aviones para ampliar la capacidad de carga”, aseguraron.

Para subsanar las dificultades de logística que mencionó González García, la empresa Intercargo y Aeropuertos Argentina 2000 firmaron hace 12 días un convenio de cooperación para adaptar y refrigerar los tractores y contenedores utilizados para carga y descarga, que serán de vital utilidad para transportar en el ámbito aeroportuario las vacunas, conservando la cadena de frio y evitando cambios bruscos de temperatura, cuando los elementos sanitarios sean cargados o descargados de las aeronaves.

 

El presidente Alberto Fernández había ratificado, el jueves pasado, que a la Argentina arribarán 600.000 dosis previo al inicio del próximo año, con el propósito de inmunizar a 300.000 personas antes de que termine el 2020. Este martes, una de sus asesoras, Cecilia Nicolini -que viajó a Rusia junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y cuatro técnicas de la ANMAT- comunicó que “todo indica” que antes de enero arribarán al país la primera tanda de dosis.

Nicolini también señaló que el Gobierno está “trabajando en todo lo que es el tema logístico, que es el gran desafío” y anticipó que este jueves visitarán centros de vacunación en Moscú y hablarán con especialistas que están llevando adelante el plan de inmunización.

 

¿A qué se debe la estadía de la comitiva nacional en Rusia? Si bien el Instituto Gamaleya anunció a la prensa que la fabricación de su suero había logrado una eficacia del 91,4% en estudios de Fase III, hasta el momento esos datos no han sido publicados en ninguna revista científica internacional ni han obtenido la validación de la FDA, el ente estadounidense que regula alimentos y medicamentos a nivel mundial.

Habitualmente, la ANMAT demora hasta un año y medio en aprobar un fármaco, pero en este caso (gracias a la Ley 27573) gestionan un permiso para su habilitación de emergencia para frenar al brote del Covid-19. Sin embargo, tras su estadía en el país de Vladimir Putin, las técnicas de la ANMAT solo harán sugerencias, dado que será el Ministerio de Salud de la Nación el que autorice o no la vacuna.

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