Vacunación en Córdoba: la oposición piden informes y saber si Schiaretti se vacunó

Vacunación en Córdoba: la oposición piden informes y saber si Schiaretti se vacunó

Buscan conocer a qué personas se les está colocando la dosis de la Sputnik V.

La vacunación contra el coronavirus genera polémica en el país y Córdoba no queda exenta. En este sentido, legisladores de la oposición piden al Gobierno provincial informes para conocer los detalles de la campaña que se está llevando a cabo y conocer si al gobernador Juan Schiaretti se le aplicaron las dosis.

En diciembre, cuando llegó el primer cargamento con la vacuna Sputnik V, el gobernador había dicho que no se iba a vacunar: “La prioridad son los equipos de salud, yo puedo seguir guardándome un tiempo, cuidándome, siendo responsable sin quitarle la vacuna al que está todo el día peleando contra el virus”. Y agregó un segundo fundamento, que tras los ensayos posteriores fue refutado: “Yo soy una persona de riesgo pero todavía no está autorizada para personas de más de 60 años”.

En el cuestionario ingresado en la Legislatura, también se consulta si hay personas que sin integrar los grupos prioritarios y sin ser paciente de riesgo fueron vacunadas. En la antesala de la presentación del pedido de informes, el radical Marcelo Cossar había dicho que “hay amigos del poder” que habrían recibido aplicaciones de la vacuna rusa pese a no integrar ningún grupo de riesgo, aunque no dio precisiones de quiénes serían esas personas. Lo dijo el lunes, tras la apertura de sesiones de la Unicameral, donde el gobernador Schiaretti aseguró que la Provincia compraría vacunas una vez que los laboratorios las vendas a los estados subnacionales.

En el pedido de informes, acompañaron a Cossar los opositores Antonio RinsVerónica GaradeDante RossiMarisa CarrilloDaniela GudiñoCecilia IrazuztaAurelio García Elorrio y María Rosa Marcone.

Al fundamentar el cuestionario, en el que también solicita detalle cuántas vacunas que envió la Nación, expresaron: “Si bien se ha explicado a los cordobeses que la vacuna contribuye a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la Covid-19, desconocemos asimismo las cantidades que corresponderá a cada ciudad, a cada comuna, a cada pueblo de Córdoba ni quiénes son las personas consideradas “prioritarias/esenciales/vulnerables en el calendario de vacunación y que deben recibir su dosis”.

Agregaron respecto de la aplicación que “debe regir un marco ético y de solidaridad comunitaria, a los fines de garantizar que se prioricen los agentes afectados al área de salud, de otros servicios esenciales, de educación y de las personas en situación de riesgo, en primera instancia”.

En un mismo sentido, agregaron: “Según la página oficial de la Nación, 20.310 personas han sido vacunadas en nuestra provincia desde el inicio del plan de vacunación al 15 de enero. En esta misma página se indica que el proceso de vacunación para la provincia de Córdoba se realiza en forma escalonada, de acuerdo con la disponibilidad progresiva de las vacunas y la priorización de riesgo y que, en esta primera etapa, se inmunizará a profesionales de la salud vinculados con la atención crítica de personas con Covid-19.

Monitoreo del operativo

En paralelo, el bloque de la UCR presentó un proyecto para crear una comisión de seguimiento y monitoreo del operativo de vacunación. “Hasta ahora, la Nación no ha garantizado debidamente que tendremos, en tiempo y forma, las dosis necesarias en cada Provincia y el Poder Ejecutivo Provincial no ha informado de manera accesible y transparente cuál es el plan/programa/campaña que viene ejecutando y cómo se cumplirá”.

“Este escenario de esperanzas generado por la vacuna, también está acompañado de razonables dudas”, dicen los legisladores en su fundamentación; y reclaman “acceder a información pública actual y veraz sobre la identidad de las personas que recibirán sus dosis y los criterios de su selección, para evitar así discriminaciones o prácticas clientelares”.

 

Comentá la nota