Vacunación: en medio del pedido de la ciudad para no descender de fase, se superaron las 130 mil aplicaciones

Vacunación: en medio del pedido de la ciudad para no descender de fase, se superaron las 130 mil aplicaciones

Después del pedido del Intendente a la Nación para revisar el caso de General Pueyrredon, ante una eventual baja de fase, desde Provincia informaron que en el distrito son 132.622 las dosis aplicadas.

Fue un fin de semana de idas y vueltas entre Nación, Provincia y el Municipio por los diversos anuncios que realizaron el Presidente Fernández y el gobernador Kicillof, más sus repsectivos Decretos de Necesidad y Urgencia.

Lo cierto es que sorprendió que luego de la conferencia brindada por el gobernador Axel Kicillof, el Gobierno Nacional recategorizó a General Pueyrredon como distrito en “alerta epidemiológica”, lo que traería como consecuencia restricciones más duras para la ciudad.

Esta situación generó incertidumbre en el Gobierno Municipal, a la espera de definiciones desde Gobernación en torno a la reglamentación de las nuevas disposiciones para los 135 distritos de la provincia.

El intendente Guillermo Montenegro envió ayer una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para solicitar la revisión inmediata de los datos que se tomaron para considerar a General Pueyrredon como un distrito en "alarma epidemiológica y sanitaria".

En este contexto, en el distrito las dosis aplicadas alcanzaron las 132.622 y los casos confirmados hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia, son 55.524.

Los detalles de las fases

Los tres criterios establecidos para determinar qué ciudades se consideran en esta situación son:

a) Ser aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes;

b) la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes sea igual o superior a quinientos (500); 

c) el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %).

En este sentido, el intendente consideró que “del análisis integral de la normativa surge que para ser considerado como un Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, deben necesariamente cumplirse los tres recaudos en forma simultánea. Es decir, no cumplir con uno solo de ellos es suficiente para no ser considerado de esta manera”. “No existe duda alguna que el Partido de General Pueyrredon no los cumple”, continúa la carta que detalla el análisis en función de los criterios b y c.

En fase 3 actualmente y considerado como municipio de "alto riesgo epidemiológico", si se aplicara el nuevo esquema de Nación para la Comuna, se utilizarían los criterios de la fase 2. Las restricciones en este estadío implican la suspensión de centros comerciales y shoppings y actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno; y se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. Además, se prohíbe la práctica de deportes grupales, mientras casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta deberán cerrar.

En tanto, la gastronomía no podrá funcionar entre las 19 y las 6, solo podrá hacerlo bajo la modalidad delivery. Por último, no se podrá circular entre las 20 y las 6. Y el transporte público solo será para esenciales y autorizados.

Comentá la nota