Vacunas, Ganancias y Macri; ejes de la campaña de Alberto

Vacunas, Ganancias y Macri; ejes de la campaña de Alberto

El Presidente fue a Hurlingham donde se fabrican medidores de dióxido de carbono para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus en espacios cerrados. La vacuna y la reactivación, eje en el Frente de Todos.

Por: Ezequiel Rudman.

Vacuna y reactivación económica como ejes de campaña. Con Mauricio Macri como archinémesis electoral. Con esa receta Alberto Fernández visitó ayer el conurbano bonaerense, el territorio donde se definirá la elección legislativa de octubre. Con más de dos millones de dosis de vacunas en el país, el Presidente se mostró junto a Juan Zabaleta en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) donde se producen los medidores de CO2 (dióxido de carbono) “Aire Nuevo”, que permiten disminuir riesgos de contagio de covid-19 en lugares cerrados, en especial en colegios.

“Nosotros tenemos que ser capaces de construir nuestra propia tecnología, y para que lo logremos, la educación pública es central”, reflexionó el mandatario, e indicó que “no hay mejor inversión que podamos hacer que invertir en la educación de nuestra gente”. Fue su primera actividad luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. En paralelo a la distribución del millón de dosis de la vacuna Sputnik que arribaron este fin de semana al país, en Diputados avanza el tratamiento del alivio fiscal que impulsa Sergio Massa para que los salarios de hasta 150 mil pesos dejen de pagar impuesto a las ganancias.

El Presidente y Massa hablaron ayer antes y después del discurso ante la Asamblea Legislativa. El jefe del Frente Renovador tendrá un papel central en la campaña, no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino también en la nacional donde la Casa Rosada saldrá a la caza del voto moderado y de clase media que se identifica con Massa. Por eso al titular de la Cámara de Diputados le otorgaron centralidad en tratamiento del impuesto a las ganancias.

En Hurlingham, acompañado por Zabaleta; los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Morón, Lucas Ghi. El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y el vicerrector a cargo de la UNaHur, Walter Wallach, el Presidente se interiorizó sobre el desarrollo de los medidores, proceso que llevan adelante estudiantes y profesores de esa casa de estudios, pertenecientes a las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Informática. “La universidad pública dio todos nuestros premios Nóbeles y sigue teniendo emprendedores, científicos, técnicos capaces de desarrollar un aparato como ese” que “nos puede cuidar y salvar la vida a muchos”, afirmó. “Esto le puede servir a miles, a millones, esto puede servir para una escuela, pero también puede servir para las oficinas públicas, para los lugares donde están nuestros abuelos, los geriátricos, y para las fábricas”, remarcó e indicó: “Esto lo hicieron ustedes, porque el Estado les abrió las puertas de una universidad donde poder encontrarse y desarrollarlo”.

Además de vacunas y ganancias, Macri será otro eje de la campaña. Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encargó de subirlo nuevamente al ring electoral al señaló que "los argentinos tenemos que entender que todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó (Mauricio) Macri. Además, el jefe de Gabinete señaló, en declaraciones a Radio 10, que el problema de fondo del país "es la fuga de 45.000 millones de dólares" que se produjo "durante el gobierno anterior". "Eso lo vamos a tener que pagar entre todos", advirtió. Respecto a la querella contra la administración de Cambiemos para que se investigue la última toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció el Presidente en la Asamblea Legislativa, Cafiero manifestó: "En primer lugar, lo que se hizo fue un estudio del Banco Central que terminó registrando que, a partir del acuerdo con el Fondo en mayo de 2018 y hasta diciembre de 2019, hubo una fuga de capitales de 45 mil millones de dólares, lo mismo que lo que vino del Fondo".

Asimismo, destacó que, en esa investigación, "son múltiples organismos que pueden intervenir", y detalló que, para la recopilación de documental en la que se basará la querella, "está la Sindicatura General de la Nación (Sigen) involucrada y, llegado el caso, puede intervenir la Oficina Anticorrupción", con lo cual se trata de "un inicio de una investigación". Sobre el discurso de Fernández en el Congreso, Cafiero consideró: "Lo primero que el Presidente hizo fue contar lo que pudimos hacer como país en un año muy duro, muy difícil, en un contexto complejo porque venimos de una doble crisis: la crisis económica que deja el macrismo, con un impacto en el aumento de la pobreza superior al que después tuvimos en el marco de la pandemia".

"Sin poner excusas, el Presidente puso blanco sobre negro y contó cómo tuvimos que enfrentar la crisis más importante que está viviendo el mundo, y también la Argentina, en estos tiempos", insistió el jefe de Gabinete, quien también resaltó que el mandatario "fijó cuales serán las prioridades de gestión" para el año de la administración.

En esa línea, Cafiero mencionó que "en el centro -de los objetivos oficiales- obviamente está la cuestión sanitaria, y la económica, ya que se debe recuperar la actividad, y también transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional en nuestro país".

Comentá la nota