Se vacunó al 100% del personal de salud y al 20% de mayores de 60 años inscriptos

Se vacunó al 100% del personal de salud y al 20% de mayores de 60 años inscriptos

Lo aseguró el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Son los dos grupos definidos como prioritarios en el plan de vacunación contra el Covid.

El 100% del personal de salud y el 20% de los mayores de 60 años inscriptos para ser vacunados contra el coronavirus ya fueron inoculados con al menos una dosis en la ciudad.

Los datos fueron confirmados por el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien en diálogo con LA CAPITAL señaló que según registros oficiales “ya están todos vacunados” los trabajadores de la salud que manifestaron su voluntad de ser inoculados contra el Covid-19 en General Pueyrredon.

En este sentido, se detalló que en el distrito se inscribieron para ser vacunados 2100 profesionales de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 13.000 no UCI.

En cuanto a los mayores de 60 años, se especificó que en el distrito se registraron 107.000 y de ese grupo se inoculó a 22.300, lo que equivale a un 20,8%.

Tras alcanzar el 100% del personal de salud vacunado con al menos una dosis, desde Zona Sanitaria VIII adelantaron que ahora “se pondrán todas las energías” en avanzar con los adultos mayores.

 

Por este motivo se destinaron de forma casi exclusiva a este grupo las 8800 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que arribaron el miércoles a la ciudad y lo mismo se hará con las 8550 dosis de Sputnik V que recibió Mar del Plata este viernes.

También está previsto que se le apliquen a este grupo de la población las cerca de 20 mil dosis de Sinopharm que se estima que el distrito podría recibir en las próximas horas.

Docentes y policías esperan

Otros dos grupos que se habían fijados como prioritarios en el plan de vacunación eran los docentes y policías, pero luego de que las diferentes vacunas sean aprobadas para mayores de 60 años se decidió posponerlos y darle prioridad absoluta a los adultos mayores.

Antes de que esto ocurra, y cuando las dosis que llegaban a la ciudad y al país estaban autorizadas para ser aplicadas en menores de 60 años, se vacunó con al menos una dosis a 12.100 docentes de los 15.400 inscriptos, es decir a un 78.57%.

 

En cuanto a los policías, se precisó que se vacunaron 1724 de 3700 anotados, lo que equivale a un 46.59%.

“Entiendo que en algún momento se van a volver a priorizar esos grupos”, estimó Vargas, pero aclaró que “por ahora seguimos con los mayores de 60 porque está demostrado que la vacuna disminuye la presentación grave de la enfermedad y sobre todo la internación”.

“La mayor cantidad de internación se produce en adultos mayores y la mortalidad también”, añadió el titular de Zona Sanitaria VIII y dijo que “por eso hoy por hoy toda la energía está puesta en vacunar a ese grupo, sobre todo en General Pueyrredon que es tan numeroso”.

Población objetivo

En este marco, Vargas expresó que al inicio del plan de vacunación la población que desde Zona Sanitaria VIII “tenían en mente” vacunar era de entre 250 y 280 mil personas.

Hasta este sábado, la cantidad de inscriptos para ser vacunados en General Pueyrredon era de 236.400, cifra que sigue creciendo “todos los días”, por lo que consideran que no “van a estar muy lejos” de ese objetivo inicial de entre 250 y 280 mil personas inoculadas contra el Covid.

No obstante, Vargas aclaró: “Nosotros podemos hacer ese calculo y por ahí se inscriben 240. Esto es voluntario, no es obligatorio” y señaló que “también hay gente anotada de entre 18 y 59 años que no tiene ningún factor de riesgo. Esos son 68 mil. Llegado el caso cuando empecemos a agotar los grupos de más riesgo empezaremos con el resto”.

El titular de Zona Sanitaria VIII también tuvo lugar para el optimismo y auguró que con las vacunas “va a pasar como pasa siempre, al principio la vacuna escasea y después te sobran dosis”.

 

“No sabemos como va a seguir la pandemia y demás, pero todos los países tienen reservadas 30 o 40 millones de dosis. Argentina no es la excepción, compró como 45 millones de dosis y recién llegaron 7 millones de dosis y las estamos aplicando lo más rápido posible, pero hasta que llegue el resto falta”, remarcó.

Restricciones

Por último, Vargas se refirió a las posibles restricciones que se anunciarían hoy y sostuvo que las mismas tendrían su motivación en el “sentido común”.

“La única certeza que tenemos que a mayor cantidad de gente circulando, mayor posibilidad de contagio. Entonces, lo que se contrapone a eso es restringir que la gente circule”, señaló.

Al respecto añadió que esto “podrá ser más o menos simpático, pero esas restricciones de circulación permitieron el año pasado achatar la curva, que era lo que buscábamos para poder mejorar el sistema de salud y no saturarlo. Nos dio resultado”.

Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII.

Además, advirtió que “la particularidad de esta segunda ola es que el contagio es mucho más explosivo, mucho más rápido y la curva asciende de una manera estrepitosa”.

“No sé si vamos a tener la posibilidad de achatar la curva, pero creo que por 5 o 6 semanas algunas medidas se van a tener que tomar para poder intentar al menos que la cantidad de contagiados sea menor, siempre pensando en no saturar el sistema de salud y sobre todo en una campaña de vacunación que nos agarra a medio camino”, sostuvo.

Comentá la nota