Valdés evaluará la situación provincial en la antesala de los comicios electorales 2023

Valdés evaluará la situación provincial en la antesala de los comicios electorales 2023

Se prevé una reunión de Gabinete y se aguarda la convocatoria a los socios de Encuentro por Corrientes (ECO) para definir la estrategia política de cara a las urnas. Se presume su asistencia  a la 32° Fiesta Nacional del Chamamé. 

El gobernador Gustavo Valdés retoma mañana su agenda oficial. Se aguarda que convoque a una reunión de gabinete para analizar la situación provincial y que reúna a los socios de Encuentro por Corrientes de cara a las elecciones legislativas locales. Asistirá a la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé y el jueves recibirá a Patricia Bullrich.

El mandatario provincial reunirá a sus ministros para analizar la situación provincial y para coordinar futuras acciones y obras. Se evaluarán las consecuencias de la sequía y los incendios que siguen golpeando a Corrientes. Además el Gobierno debe brindar una rápida solución a los inconvenientes con el servicio de agua que se registró en Paso de la Patria y en Itatí, donde las Comisiones Vecinales de Saneamiento (Covesa) atraviesan problemas de vieja data.

En tanto, y tras el faltazo a la reunión de la UCR Nacional, se aguarda la asistencia de Valdés en la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 2ª Celebración Mundial, escenario que convocará a políticos con proyección nacional. 

El 20 de enero llega a Corrientes la titular del PRO, Patricia Bullrich para participar de la movida chamamecera, mientras que desde el entorno de su correligionario el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta analiza su posible desembarco que podría darse en el cierre de la Fiesta Nacional del Chamamé, fecha en la cual, según informaron desde el Gobierno provincial, se contará con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y tras el paso del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer que estuvo en la noche inaugural. 

Elecciones

Este año los correntinos deberán ir a las urnas por lo menos en tres oportunidades: las elecciones legislativas donde deberán elegir 15 diputados y 5 senadores; y las nacionales: las Paso y las generales de octubre.

Según informaron varias fuentes a El Litoral, este año el Ejecutivo Provincial desdoblaría las elecciones locales de las nacionales y se concretarían en la primera quincena del mes de junio.

En caso de confirmarse que en la primera quincena de junio se concretarán las elecciones legislativas en Corrientes y considerando los plazos electorales, el mandatario provincial Gustavo Valdés debería convocar a elecciones a finales de febrero o a principios de marzo, ya que el llamado debe realizarse antes de los 90 días y en consecuencia los comicios podrían concretarse el 4, 11, 18 o 25 de junio.

Estrategia

Hasta el momento todo indicaría que el oficialismo correntino se alista para repetir la receta electoral que hace 20 años le da resultados y dejando de lado las elecciones legislativas del 2021 que se realizaron en medio de la pandemia del coronavirus, los comicios legislativos de Corrientes que se realizó del 2 de junio del 2019, fueron convocadas el 28 de febrero de ese año por Valdés mediante el Decreto N° 322/19.

“Se elegirán cinco (5) senadores provinciales titulares y tres (3) suplentes y quince (15) diputados provinciales y ocho (8) suplentes de conformidad con el artículo 163 del Código Electoral de la Provincia de Corrientes decreto ley 135/2001 y normas modificatorias y complementarias”, dispuso el decreto del Poder Ejecutivo.

En consecuencia, el 2 de abril se cumplió el último plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas y el 13 de abril de 2019 finalizó el plazo de Registro de Candidatos y pedido de oficialización de listas, el 3 de mayo se cumplió el tiempo que disponían las fuerzas políticas para presentar las boletas en la Junta Electoral.

En esa oportunidad, se inscribieron para las elecciones la alianza oficialista Encuentro por Corrientes+Cambiemos y cinco frentes opositores: Podemos, que comanda Cambio Popular, el partido de Eugenio “Nito” Artaza; Alternativa Federal, que encabeza el Partido Renovador y tres frentes que incluyen a líneas del Partido Justicialista con otras fuerzas. 

En el 2019, el Gobierno se aseguró los dos tercios de la Cámara Baja. Encuentro por Corrientes se alzó con 11 diputados tras obtener 323.954 votos.  El oficialismo renovó 9 bancas y se llevó 11. Los peronistas quedaron reducidos a un grupo de 8 legisladores.

Campaña

Se debe recordar que casi al cierre del año pasado, Valdés reunió a todos los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) para avanzar con la diagramación de la campaña electoral 2023, reactivando el foro, que quedó bajo la presidencia del intendente de Capital, Eduardo Tassano. Se prevé que un nuevo encuentro de los jefes comunales se concrete en los próximos días tras la vuelta del mandatario provincial y ante los plazos electorales.

En esa línea, en diferentes actos que encabezó en el interior de la provincia advirtió a sus correligionarios que “no crean que el triunfo se logra, que va a venir solo porque tienen la peor imagen de gobierno, de cualquier Gobierno nacional. No se confíen, para ganar una elección hay que militar , para ganar el voto hay que convencer hay que hablar, hablen con los jóvenes fundamentalmente hoy tenemos populismo que parece que les nubla la vista y no les explican acabadamente toda la historia”.

“Este 2023 no es un 2023 cualquiera, nosotros tenemos que volver al gobierno nacional con Juntos por el Cambio y mejor si tenemos un gobierno de UCR al frente, porque tenemos la convicción, la fuerza y la esperanza de un pueblo que cree en nosotros”, dijo también en esa oportunidad sobre las elecciones nacionales.

También se prevé una reunión con los socios de Encuentro por Corrientes para definir la estrategia electoral que asegure a la alianza oficialista mantener la mayoría en la Legislatura de Corrientes.

En tanto, los partidos políticos avanzan con actividades veraniegas para mantener el contacto con la gente, considerando los plazos electorales y tratando de traccionar, por lo menos por el momento, la mayor cantidad de intenciones de voto. 

En la Legislatura provincial finalizan su mandato son Pedro Cassani, presidente de Diputados, quien ocupa la banca desde 2011; Marial Pérez Duartec (ELI), los radicales Norberto Ast, Héctor López, Fabiana Meza; Silvia Galarza (PA), Eduardo Hardoy (PL), Lorena Lazarrof (PRO), Javier Saez (PP) y Hugo Vallejos (Norte Grande, y Francisco Podestá (Proyecto Corrientes, partido que en 2021 selló alianza con el Frente de Todos) Por el peronismo: César Tatín Acevedo, Miguel Arias, Alicia Meixner y Marcos Otaño. 

En tanto, serán cinco los senadores que se elegirán y quienes caducarán sus mandatos son los radicales Ricardo Colombi, Sergio Flinta y Alejandra Seward. Por el PJ, Carolina Martínez Llano y Victor Giraud.

Comentá la nota