Valenzuela busca retener la mayoría en el Concejo Deliberante

Valenzuela busca retener la mayoría en el Concejo Deliberante

El intendente de Tres de Febrero es uno de los pocos alcaldes que logró una lista de unidad en Juntos entre Manes y Santilli. Debe imponerse en las legislativas para sostener la mayoría en el Concejo Deliberante. En el Frente de Todos también hay una sola lista y saben que repitiendo los guarismos de las últimas PASO pueden pisar fuerte en el deliberativo. Jofre busca mostrar la fuerza de un armado propio desde la lista de Randazzo.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero podría modificar su equilibrio de fuerzas y alterar los últimos dos años de gestión del intendente Diego Valenzuela. Hoy hay 12 concejales oficialistas, 10 del Frente de Todos y 2 de Tercera Posición conducidos por el concejal Martín Jofre. Si el peronismo se impone en las urnas podría tener los votos suficientes para renovar las autoridades del cuerpo.

Las elecciones despejarán muchos interrogantes en la comuna. Valenzuela se impuso hace dos años, luego de perder en las PASO. Para las Generales contó con el respaldo de Martín Jofre, quien desde una agrupación vecinal hizo campaña por el corte de boleta y permitió que el intendente pueda dar vuelta el resultado, respaldado con el repunte que tuvo Macri de cara a la decisión final de la ciudadanía. En el peronismo no consiguieron amalgamar la gran diversidad del flamante Frente de Todos. Pero todas esas situaciones parecen ser diferentes para los comicios de este año.

Valenzuela consiguió ser uno de los dos intendentes de la región que tendrá lista de unidad en Juntos. Su nómina de concejales estará enganchada de la boleta de Santilli, por quien hace campaña el alcalde, pero también de la boleta de Facundo Manes. Su peso político en la sección se ve, además, en la presencia de dos mujeres de su entorno como candidatas a senadoras provinciales. Daniela Reich y Ayelen Berton ocupan el segundo escalón en las dos boletas amarillas.

La lista local la encabeza Hernán Lorenzo. Secundado por Vanesa Barbieri. La apuesta del oficialismo es renovar las 6 bancas que hay en juego. Solo así será posible sostener la supremacía en el recinto. En la matemática previa, un número así solo es posible imponiéndose en los comicios o en un empate técnico, como en 2019. Otra posibilidad es que una tercera lista perfore el piso de 8,3% y permita elaborar acuerdos. Valenzuela encara sus últimos dos años de gestión en el Ejecutivo. La limitación a las reelecciones no le permitirá buscar un nuevo período, excepto que la norma se modifique. El intendente quiere que los 24 meses que le quedan no sean un escollo constante desde el deliberativo. Su proyección, posiblemente, sea ganar aún más volumen político en Juntos y aspirar a responsabilidades más grandes que el propio distrito. Pero para la apuesta local del 2023 falta una eternidad.

En la oposición todo parece más cohesionado que hace dos años, cuando se conformó el Frente de Todos y hubo una gran interna en las PASO de 2019. Hoy todo parece mejor organizado y Juan Debandi pudo ordenar su liderazgo entre una gran diversidad de sectores. La estrategia se tradujo en una lista ordenada y plural que permite anticipar que no haya fuga de votos entre septiembre y noviembre. En el peronismo se ilusionan, saben que ponen en juego 4 bancas y que ganando los comicios podrán ingresar, de mínima, a 6 concejales. El cálculo les permite pensar en poner al nuevo presidente del Concejo Deliberante y marcarle el pulso a la gestión hasta 2023.

Juan Debandi se juega mucho más que una banca como concejal. Hoy se desempeña como vicepresidente del AABE pero el objetivo político que lo desvela es llegar a la intendencia de Tres de Febrero. La única escala posible es ganando en las Generales de noviembre. Será secundado por la dirigente del Frente Renovador Jimena Bondaruk.

El nombre de Martín Jofre aparece nuevamente como árbitro de los comicios locales. Ha demostrado tener construcción territorial propia y un apellido que arrastra votos como para modificar resultados. ¿Logrará llegar al 8,3% para tener representatividad en el cuerpo? Abandonará el Concejo Deliberante, pero su compañera de bancada Sandra Lizarraga acompaña a su hermano Hernán Jofré en la lista de Randazzo. La aspiración es conseguir que ambos lleguen al HCD. Es, en algún punto, también la apuesta de Valenzuela. Hoy Jofre representa al partido Tercera Posición, de Graciela Camaño, y tiene un acuerdo político de gobernabilidad con el intendente.

El único espacio que realmente dirimirá internas en el distrito es el FIT. Como correlato de la interna bonaerense, Facundo Pilarche representa a Del Caño y Raúl Laguna Bosch a Bodart. En total habrá 16 boletas en el distrito.

Comentá la nota