“Vamos a demostrar que no tiene un perjuicio, sino todo lo contrario”, afirmó un especialista

“Vamos a demostrar que no tiene un perjuicio, sino todo lo contrario”, afirmó un especialista

Un doctor en Desarrollo Rural y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata resaltó los beneficios de la producción agroecológica. "Es algo de avanzada lo que estamos proponiendo", indicó.

El sociólogo Roberto Cittadini, doctor en Desarrollo Rural y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, defendió el proyecto agroecológico para las tierras linderas al barrio El Marquesado y aseguró que el equipo con el que trabaja “demostrará” que “no tiene un perjuicio para el territorio, sino todo lo contrario”.

El especialista en agricultura familiar y agroecología expuso este jueves en la banca 25 del Concejo Deliberante, donde minutos antes una vecina había cuestionado duramente la iniciativa.

Cittadini explicó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “hizo un convenio con una ONG ligada al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) para dar en custodia estas tierras”, y que es condición “que se haga un proyecto”.

“En la medida en que ese proyecto demuestre su viabilidad agronómica, económica, social, habría una posibilidad de un otorgamiento de más largo plazo, de 15 años, como para que realmente se pueda implementar”, indicó.

Cittadini comentó que participa del proyecto “con un equipo de investigadores y científicos de la Unmdp coordinado por el arquitecto (Fernando) Cacopardo, que tiene una larga tradición de trabajar con los sectores populares” y “conoce muy bien al MTE”.

“Estoy trabajando en la formulación del proyecto”, agregó el especialista, y si bien dijo que en principio tenían 180 días para elaborarlo, el equipo se propuso hacerlo en 90. “Ya hace un mes que estamos trabajando. Es un proyecto integral”, afirmó. Y explicó: “Está orientado a generar un polo agroecológico productivo integral que tenga producción hortícola, ganadera y extensiva de una manera cooperativa, como hay muchas experiencias exitosas en el país”.

Destacó que en la Argentina “se está promoviendo la producción agroecológica como una alternativa a las dificultades” que hay “con el modelo de producción industrial basado en la utilización masiva de insumos químicos, agroquímicos y fertilizantes”.

Mencionó que el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) “tiene muchísimas experiencias” que muestran “la viabilidad de producir de manera agroecológica con buenos resultados productivos y con impactos ambientales” positivos. “Lo que estamos proponiendo es algo de avanzada”, subrayó.

La base social, los que ejecutarán el proyecto, “son horticultores del cinturón hortícola de Mar del Plata, productores que no tienen tierra y que trabajan por arrendamiento y en condiciones muy difíciles”, señaló. Este comodato les permitiría trabajar “en condiciones más ventajosas”.

“Lamento muchísimo los malentendidos, las dificultades y que esto haya tomado este cariz de enfrentamiento, cuando realmente creo vamos a demostrar que no tiene un perjuicio para el territorio, sino todo lo contrario”, aseveró Cittadini, y resaltó la posibilidad de que esos predios se conviertan en “un centro de abastecimiento”, el fin para el que “originalmente estuvieron planteados”.

Comentá la nota