"Vamos a modificar el eje de discusión en el Concejo Deliberante"

(Moreno) La Izquierda se prepara para asumir un compromiso ético ante la sociedad.

Docente jubilado. Trabaja dando clases particulares de música en la rama especial. Su nombre y apellido combinan fuentes que serán conjugadas en la banca que obtuvo como integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad. Ángel Guerrero de Izquierda Socialista (vive en Moreno desde el año 1994) asumirá como legislador el próximo 10 de diciembre: «Yo milito hace bastante pero es algo nuevo. Estamos orgullosos de lo que hicimos y agradecemos a la izquierda socialista y a los ciudadanos, a todos los militantes, a los ciudadanos de acá, los sufragantes de Moreno. Vamos a luchar por las y los laburantes, los trabajadores, las mujeres, las diversidades y la juventud, ese es nuestro criterio».

Fue una campaña donde se mostró mucho lo que es la estructura del Partido Obrero y la MST y poco de Izquierda Socialista. Contame cómo fue la campaña de ustedes.

La campaña fue interesante. El FIT se forma en el 2011, hace 10 años. Pero nosotros creemos además, estamos concientizados, que el criterio de unidad más allá de que tengamos programas distintos, el criterio de unidad es lo más importante. Si la Izquierda se une, más allá de los programas distintos, es un gran triunfo, por ahí pasa la cosa, el criterio de unidad. Podemos tener errores como todos, pero creo que la unidad la mantenemos siempre más allá de las diferencias programáticas de cada partido, obviamente. Luchar por las y los trabajadores, por las mujeres, por la diversidad y por la juventud, sobre todo. Tanto Cambiemos como el Frente de Todos puntualmente en lo de la basura, sostienen negociados, entonces vamos a denunciar por más que seamos dos solitos, vamos a pelear por cambiar todo ese eje. Todos tenemos luz, todos tenemos heladeras, acá la prioridad es comer. Hay mucha gente que está sin comer, por eso tenemos la respuesta a todos los sufragantes que apostaron a nosotros viendo que traicionados por el gobierno actual se volcaron hacia nosotros.

¿Cuál es el programa o eje del mismo que llevarás al HCD?

¿Qué es lo primero que quiero cambiar? Primero y principal que todos coman y que todos tengan trabajo genuino en blanco como tiene que ser. Yo camino y me hablan de trabajo. Y no hablo de planes ni hablamos de tener un IFE, hablo de trabajo en blanco. Ese en realidad es nuestro eje. Cambiar la ecuación. Acá está todo dado vuelta, siempre el rico tiene más tiene, y el que menos tiene cada vez menos tiene. Yo cuando vine en 1994 había en la plaza San Martín doce personas durmiendo, hoy por hoy pasó a la noche y hay 100 y más los que están en los hospitales. Eso queremos cambiar nosotros.

¿Cómo ves la educación en Moreno?

Honestamente al estar jubilado no estoy abocado a los colegios, si yo hago clases particulares tengo 54 años. Acá puntualmente el caso de Sandra y Rubén, lo conozco muy bien. El caso de Corina, todo lo que hicieron, como está ella hoy por hoy, el drama psicológico. Hay un montón de cuestiones que hay que cambiar, todo muy lindo pero Sandra y Rubén no están más físicamente, fallecieron. Hay un montón de cosas para cambiar, te puedo hablar seis horas sobre la educación en sí. Y la traición, recordemos que Baradel es burócrata, por eso en la Multicolor le decimos “No a Baradel” “No a los que dicen que van a ayudar a las y los trabajadores” y negocian con las patronales. Nosotros estamos en contra de todo eso.

 

Para que la izquierda puede crecer debe darse un trabajo, comprender la lógica del Concejo Deliberante

Nosotros vamos a seguir ganando como docentes, el resto de lo que recibamos de la dieta de concejal será destinado a las luchas, como un fondo para las huelgas.

Por esquema propio del FIT, a diferencia de otros frentes, hay rotación en las bancas, ¿es correcto?

Así es…

Entonces de acá a dos años seria Erica Seitler la segunda por paridad de género y Pablo Lopardo el cuarto ¿esa es la rotación?

Exacto, tal cual.

Una verdad objetiva, la izquierda obtuvo lo que no había ocurrido antes, ahora en el Consejo deliberante se tiene que fortalecer para seguir creciendo y eso es trabajo. Es comprender las lógicas del Departamento Legislativo

Sí, creo que estamos a la altura de comprender lo que es un Concejo Deliberante. El actual, que lo conozco desde afuera nada más y algunos conocidos que tengo, no estamos de acuerdo como se trabaja. Queremos cambiar el ángulo del HCD porque nunca, hablando en criollo, nunca se llega al intendente, etc. Ante cualquier problemática que haya acá del ciudadano de Moreno, de Paso del Rey, Álvarez, sea diversidad, sea de mujeres, sea de género, sea de trabajadoras y trabajadores, tenemos que dar una respuesta moral porque sino sería una falacia y tenemos una moral, una disciplina revolucionaria. Por eso sostenemos que la salida es obrera y socialista.

Comentá la nota