Variante Delta: asesor del Gobierno reconoce que tendría circulación comunitaria "en un mes o 40 días"

Variante Delta: asesor del Gobierno reconoce que tendría circulación comunitaria

Eduardo López, médico infectólogo y parte del comité de especialistas que asesora sobre la pandemia de coronavirus al Presidente, advirtió sobre la inminente circulación comunitaria de Delta, la variante más contagiosa detectada hasta el momento. Recomendó acelerar la aplicación de las dos dosis de vacunas.

Eduardo López, médico infectólogo y parte del comité de especialistas que asesora al gobierno de Alberto Fernández, consideró que la variante Delta del Covid-19 -surgida en India a mediados del 2020- logrará la circulación comunitaria en el país "en un mes o 40 días".

La cepa Delta, catalogada dentro de las "variantes de preocupación mundial" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se calcula entre un 50 y un 80% más de transmisibilidad en comparación con la cepa británica, que ya era un 30% más trasmisible que la original, surgida en China", indicó López en diálogo con FM Concepto.

De esta forma, esta variante es hoy la responsable de los números récord de muertes en Rusia y de los nuevos picos de contagios en países con planes de vacunación avanzados como el Reino Unido, dónde la semana pasada se registró el número más alto de testeos positivos desde febrero del 2021, o Israel, donde se registraron este martes más de 500 contagios, una cifra récord desde marzo.

Frente a este panorama, el objetivo del Gobierno es el de retrasar al máximo la inminente llegada de Delta al país y su posterior circulación comunitaria, prohibiendo vuelos y acelerando el plan de vacunación con el fin de tener a la mayor cantidad de población posible vacunada con, al menos, una dosis.

Así, Alberto Fernández firmó hace ya más de una semana el Decreto 334/2021, el cual obliga a disminuir el cupo de ingresos diarios al país por vía aérea de 2000 individuos a 600 con el fin de evitar el ingreso de la cepa Delta proveniente de otros países y acelerar la vacunación frente a esta.

Sin embargo, la estrategia del Gobierno puede no ser suficiente para evadir la circulación comunitaria de la variante surgida por primera vez en India: esto se debe a que, tal como insisten los expertos de la OMS, se precisa la pauta completa de las vacunas para combatir a Delta, un punto que preocupa a la Argentina por el déficit del segundo componente de la Sputnik V en el país.

Así lo explica López: "Los datos que hay revelan que esta variante probablemente tenga capacidad evadir el sistema inmune, que no es un tema menor porque esto significa que usted necesita mayor cantidad de anticuerpos para bloquearla".

Por otro lado, el especialista también insistió sobre este aspecto en diálogo con Radio Rivadavia, dónde aseguró que "es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente al adulto mayor", a lo que especificó: "Con una sola dosis no hay ninguna vacuna que contra la variante Delta esté por encima del 30, 40 o 50% (de inmunidad), pero con dos dosis sube bastante".

Este marco es el que inquieta al Gobierno ya que, de 22.813.398 vacunas aplicadas al día de hoy, 18.246.811 corresponden a la primera dosis mientras que únicamente se dieron 4.566.587 dosis del componente dos.

La Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Instituto Gamaleya y ahora fabricada en el país por los Laboratorios Richmond, es la que más preocupa en cuanto a la falta del segundo inoculante: esto se debe a que, al día de hoy, la Argentina recibió 9.375.670 dosis del primer componente y solo 1.890.160 del segundo.

Frente a esta situación, la verdadera apuesta se posa sobre la producción nacional de la Sputnik V: este lunes el Laboratorio Richmond, con Marcelo Figueiras a la cabeza, comenzó a fabricar el segundo componente de la vacuna rusa en el país. Sin embargo, luego del delicado proceso de producción de este -diferente al de la primera dosis- las muestras creadas en el país deben ser enviadas a Rusia en busca de la aprobación del Instituto Gamaleya.

"En este caso (de la producción del segundo componente) se hace un triple control y se manda también a Gamaleya una muestra pequeña que se toma en función de las normas de buenas prácticas de manufactura, entonces ahí se produce un cuello de botella porque ellos tienen que repetir los análisis y darle el alta, ese es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días", se explayó Figueiras, presidente de Richmond, en diálogo con Radio Con Vos la semana pasada.

Finalmente, se abrieron distintos estudios en el país -tal como el que encabeza la Ciudad de Buenos Aires- para probar la eficacia de la vacuna rusa combinada con una dosis de Sinopharm o de AstraZeneca como segundo componente, en busca de nuevas opciones para completar las pautas de los más de 7 millones de argentinos que esperan por la Sputnik V nuevamente.

Comentá la nota