Variante Delta: tras el fallecimiento del “caso cero”, una mujer continúa internada en grave estado

Variante Delta: tras el fallecimiento del “caso cero”, una mujer continúa internada en grave estado

Se encuentra en la terapia intensiva del hospital Rawson. La paciente requiere de asistencia respiratoria. Su diagnóstico es reservado.

Una mujer que contrajo la variante Delta continúa internada hasta este domingo en el área de cuidados intensivos del hospital Rawson. Las autoridades hospitalarias confirmaron a este medio que la paciente se encuentra bajo tratamiento y con respiración asistida.

Por otra parte, el denominado “caso cero” de la variante Delta en la provincia de Córdoba murió en la madrugada del domingo tras un largo período de internación en terapia intensiva. El hombre, de 62 años, tenía neumonía bilateral y no estaba vacunado contra el coronavirus.

Portando el virus, había arribado al país procedente de Perú. Su primera escala había sido el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, sitio al que había llegado con un test negativo que se había realizado antes del vuelo, el pasado 19 de julio. Desde allí, había viajado en auto a Córdoba, con un acompañante.

El director del hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz, confirmó el deceso en diálogo con La Voz, producto de una arritmia. Además, señaló que el viajante era de nacionalidad boliviana y había estado en Perú por asuntos laborales.

“El paciente variante Delta, denominado caso índice, falleció durante la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 2 de la mañana, producto de una arritmia. Estaba internado con una enfermedad por Covid-19 crítica, con pronóstico muy reservado y en respiración mecánica asistida”, detalló Díaz en declaraciones a este medio.

El 21 de julio, el viajero se había realizado el control de seguimiento telefónico y se había programado el testeo de alta que correspondía al séptimo día, que se concretó el 26 de julio. Allí, el resultado fue positivo. Pero además se detectó que portaba la variante Delta.

A partir de allí se inició una investigación epidemiológica que sirvió para identificar que dicha persona había tenido contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud realizaron una denuncia penal para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero.

El fiscal Andrés Godoy había imputado días atrás a cinco personas por los delitos de “violación de las normas sanitarias” y “propagación de una enfermedad contagiosa”, establecidas en los artículos 202 y 205 del Código Penal, que contempla penas de tres a 15 años de prisión.

Según la causa judicial, el ahora fallecido habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto, lo que habría generado un brote intrafamiliar en 35 de las 40 personas que dieron positivo de la variante Delta.

Los restantes cuatro acusados habrían mantenido contacto con el viajero y, a sabiendas de que portaba el virus y como contactos estrechos, no habrían cumplido con el aislamiento obligatorio. La autoridad sanitaria había impuesto el aislamiento preventivo de 800 personas por ser contactos estrechos, contactos de contactos, y de burbujas escolares vinculadas con el denominado “caso cero” y su entorno.

Luego de este brote, surgieron más casos de variante Delta en viajeros llegados a Córdoba, pero todos guardaron la correspondiente cuarentena, sin contagiar a otras personas.

DEÁN FUNES

Días después, aparecieron nuevos casos infectados con esta cepa en la ciudad de Deán Funes, sin que hasta el momento se haya logrado establecer el nexo epidemiológico: ninguno de los contagiados estuvo en contacto con viajeros llegados desde el exterior. Esto podría significar un primer indicio de circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba.

El brote de la variante Delta en esta ciudad del norte provincial comprende hasta el momento un árbol epidemiológico de 13 casos positivos y 25 aislados. Y aún no se pudo dar con el “paciente índice”. Los equipos de rastreo trabajan sobre dos hipótesis: un contacto estrecho con un viajero del exterior (aún no establecido) o un vínculo directo con alguien que llegó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Precisamente, el jueves pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se habían detectado en Caba los primeros cinco casos infectados con la variante Delta en personas que no salieron del país ni tuvieron contacto con viajeros provenientes del exterior.

MÁS CONTAGIOSA

Todos los reportes internacionales señalan que la cepa Delta, originada en la India, es muchos más contagiosa que las otras que están en circulación en el mundo, por lo que indispensable mantenerla controlada.

“Es una variante muy contagiosa y distinta a las otras, con un período contagioso de dos días antes de tener síntomas. Es decir que un infectado contagia más tiempo sin síntomas”, explicó el infectólogo Juan Pablo Caeiro y enfatizó en que el factor R0, que mide la intensidad de un brote, es de seis versus 2,5 a 3,5.

Al respecto, el especialista consideró que el país atraviesa hoy un momento crítico, en el que debería intensificar la vacunación con segundas dosis a su población. Pero además, planteó la necesidad de avanzar con la aplicación de terceras dosis para quienes se vacunaron hace más de ocho meses.

Y en esta estrategia dijo que se debería priorizar a los trabajadores de la salud y esenciales que lidiarán con los nuevos casos.

Comentá la nota