Varios intendentes temen que también saboteen sus vacunas

Varios intendentes temen que también saboteen sus vacunas

En el interior de la provincia siguen con preocupación el presunto sabotaje de vacunas en Olavarría, y refuerzan las medidas de seguridad.

El escándalo por las 400 dosis de la vacuna Sputnik V que debieron se desechadas en Olavarría, bajo circunstancias que aún se investigan, encendió la alarma entre los intendentes bonaerenses que recibieron o están a punto de recibir las primeras dosis que le corresponden a sus distritos, y temen que sufran un destino similar.

Según pudo saber INFOCIELO, en la reunión que mantuvo ayer el gobernador Axel Kicillof con los 135 intendentes de la provincia no se tocó el tema. Sin embargo, por separado varios mantienen el alerta y siguen el caso, dispuestos a tomar las medidas necesarias para evitar que ocurra lo mismo en sus municipios.

Así es, por ejemplo, el caso de Trenque Lauquen. El intendente Miguel Fernández manifestó a este medio su inquietud por la preservación de las vacunas. "El tema de las cadenas de frío es un tema complicado. Las vacunas nos llegaron el lunes por la noche y montamos todo un operativo. Entre el chip, verificar que no se rompa la cadena de frío, las cámaras de seguridad, todo es un tema", señaló.

Luego, puntualizó en la necesidad de reforzar la seguridad, tras lo ocurrido en Olavarría, y puso el foco sobre la posibilidad de que haya "gente maligna" que busca sabotearlas, incluso de forma individual. "Cuando ves lo que pasa en Olavarría, es tremendo. Es muy complicado el tema vacunas sobre todo con estas que son escasas", añadió. Cada uno de los municipios del interior recibió en su primer envío 450 dosis.

A Puan llegarán en los próximos días. El intendente Facundo Castelli se mostró más tranquilo, pero igual de atento. "No creemos que pase lo mismo que Olavarría, pero igualmente estamos averiguando para reforzar las medidas si fueran necesarias", aseguró a INFOCIELO.

Lo propio hizo el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, a quien ya le llegaron las primeras dosis y comenzó la campaña de vacunación. "Por ahora vamos bien", aseveró e indicó que "al equipo lo tenemos en el hospital municipal, en una parte nueva, con buena instalación y monitoreo". Aún así, al igual que sus colegas tomará recaudos. "Estoy reforzando la seguridad ante lo sucedido, por ejemplo buscando un termómetro con registro".

La distribución y logística está a cargo del Ministerio de Salud, que se apoya en las Regiones Sanitarias. Ayer, hubo reclamos de algunos intendentes que todavía no recibieron las dosis. "Gollán lo que dijo es que la Provincia las distribuye a medida que lo hace Nación. Yo no creo que hay una cuestión de "le doy a este aquel no", yo creo que nos van a llegar a todos", concluyó Fernández.

 

Por Gonzalo Ochoa Martínez

Comentá la nota