Vecino Sustentable llega a otros municipios y reabre ecopuntos

Vecino Sustentable llega a otros municipios y reabre ecopuntos

Actualmente desarrollan actividades en Posadas, Iguazú y Candelaria, junto a ONG's e instituciones. Garupá, Aristóbulo del Valle y Oberá, interesados en sumarse.

Con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente, la organización Vecino Sustentable Posadas sigue adelante con su tarea que empieza a expandirse a otros puntos de la provincia, transmitiendo principalmente la experiencia del trabajo de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que llevan adelante y fomentar la economía circular y colaborativa.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, uno de los máximos referentes de Vecino Sustentable, Fernando Santacruz, explicó que “cada vez más personas se están sumando a esta iniciativa a partir que van conociendo la tarea que llevamos adelante. Podemos afirmar que los vecinos de Posadas y de Misiones tienen ganas de participar, ayudar, colaborar con el cuidado del medio ambiente”.

Más adelante remarcó que “una gestión eficiente de los residuos contribuye muchísimo en el cuidado del medio ambiente, porque nuestro proyecto nace a partir de ver esa problemática como una de las principales que afecta al planeta y que es la generación excesiva de residuos y el mal manejo de ellos que hemos tenido a nivel global. Más del 30% de los residuos de nuestros basurales en el país terminan en basurales a cielo abierto y el resto en relleno sanitario, de alguna manera un mal menor porque un buen porcentaje que va al relleno sanitario se podría reciclar y/o compostar, entre un 60 y 70%”.

Y agregó que “por eso nos parece una problemática central y tiene un efecto concientizador muy fuerte, el empezar a separar en la casa los residuos, darse cuenta de lo que generamos y cómo podemos cambiar hábitos y administrar mejor los residuos que generamos. Se está sumando la población y estamos muy contentos de ello. Mediante las redes sociales y los medios nos estamos haciendo más conocidos también”.

 

Se van sumando

El viernes de la última semana abrieron un eco punto en el BOP 5 de Candelaria con la coordinación de docentes y la participación de vecinos, de una ONG con el visto bueno del municipio.

“También abrimos un eco punto en Iguazú, antes del inicio de la pandemia. Hoy Vecino Sustentable está participando en tres municipios: Posadas, Candelaria e Iguazú. En Garupá hay un grupo de vecinos que se hizo eco de nuestra tarea, en Aristóbulo del Valle estamos viendo también porque tienen intenciones de repicar lo mismo y en Oberá hay contactos”, indicó Santacruz.

También manifestó que tienen como base brindar charlas, a través de los Concejos Deliberantes “porque son los órganos más representativos de toda la ciudadanía porque allí están representadas todas las ideologías y siempre recalcamos que esto se trata de un proyecto que abarca a todos, sin distinciones”.

En relación a la cantidad de ecopuntos que se encuentran abiertos en la capital provincial, Santacruz detalló que “en Posadas actualmente tenemos funcionando siete ecopuntos, después de la pandemia, y a mediados de agosto tenemos previsto abrir cinco más, en el Centro Educativo Ambiental, en el Mercado Concentrador, en El Brete y en la feria franca del barrio Los Álamos, como así también en algunas instituciones públicas”.

 

Sede propia

En otro tramo de la charla Santacruz contó que desde los últimos días de julio cuentan con un espacio físico para su sede.

“Recibimos el espacio del Hiper del Pollo con quienes nos habíamos contactado a principio de año. Ellos tienen diversas políticas dentro de la empresa para cambiar hábitos y enviar mensaje a la ciudadanía de consumo más sustentable y responsable y dentro de sus acciones de eco vuelto, empleo de bolsas reutilizables, stand para productos locales, hicimos charlas en vivo, nos ofrecieron el espacio para que nosotros como ONG podamos disponer. Siempre es importante contar con una sede, porque ahorra costos”, apuntó.

También destacó que el apoyo de empresas hace que otras vayan en el mismo sentido, “no siempre debe ser económico, a veces les sobra un espacio, vehículos, tiempo, recurso humano, todo ayuda y todos podemos ser parte de esto. Recibimos el apoyo de varias empresas de la ciudad que con diferentes tipos de recursos, pero por sobre todo logístico que nos permitió crecer”.

 

Efecto multiplicador

“En Vecino Sustentable conseguimos la participación de miles de vecinos y estamos muy contentos por todo lo que está pasando y los efectos multiplicadores que genera. Hay nuevos emprendedores que se suman que quieren reciclar, reutilizar y la verdad que nos cambió la vida porque cuando comenzamos en el club Guaraní en 2018 sinceramente no imaginábamos esto”, reconoció Santacruz.

También recordó sus inicios en la actividad y dijo que “siempre traté de participar con ideas, por eso cree con un grupo de amigos la fundación Usina de Ideas y dentro de las propuestas ésta tuvo tanto impacto que seguí trabajando en esta idea”.

Santacruz es licenciado en Relaciones Internacionales y afirma que le gusta “las cuestiones comunes”. Reconoce que “lo que me llevó a elaborar este proyecto básicamente era la cantidad de residuos que había en los tachos y ver a personas revolviendo en ellos. Eso sigue pasando pero fue lo que me movió a generar un cambio, a evitar que se tiren residuos que tienen valor y a generar oportunidades para esas personas”.

 

Compromiso de los mayores

“Hay un ánimo de empezar estos cambios, tanto desde los vecinos como del Estado. El camino está allanado para que se produzcan. Soy optimista y veo que la gente está dispuesta a cambiar, más que años atrás”, indicó Santacruz.

Además apuntó que “en los últimos cuatro años, en lo personal, vine cambiando y de hecho, las personas adultas llevan más materiales a nuestros ecopuntos en relación con los jóvenes. Estamos acostumbrados a extraer recursos, consumir desechar sin importarnos al lugar al que iban. Vivimos inmersos en un modelo económico lineal y tenemos que generar un cambio al modelo económico circular, donde seamos conscientes de nuestro modelo de consumo y no desechemos nuestros recursos. Mediante cada tonelada de papel que reciclamos evitamos que se talen 17 árboles y con cada tonelada de aluminio que reciclamos estamos ahorrando un 86% del consumo eléctrico que nos costaría el proceso de extraer aluminio virgen”.

Comentá la nota