Vecino Sustentable volvió a poner en marcha sus “Eco Puntos”

Vecino Sustentable volvió a poner en marcha sus “Eco Puntos”

Tras la pausa por el distanciamiento social obligatorio por el coronavirus, cuatro eco puntos de recepción de elementos reciclables en Posadas ya trabajan a pleno. Se reactiva la apuesta ciudadana por la economía circular.

Con protocolo y medidas de seguridad, volvieron a trabajar con buen suceso cuatro “Eco Puntos” de recepción de reciclables pertenecientes a “Vecino Sustentable”, entidad que antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus tenía 17 lugares de acopio distribuidos en toda la capital provincial.

Fernando Santa Cruz, referente de “Vecino Sustentable”, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “muchos vecinos pudieron guardar sus reciclables que juntaron durante toda la cuarentena, que fueron casi 90 días de espera.

Hubo quienes dejaron de separar porque no tenían más lugar, otros no perdieron la práctica en la separación y aunque algunos sí, creemos que vamos a recuperarla. Otros nos dijeron que aprovecharon y llevaron a los nuevos contenedores dispuestos por la Municipalidad cuando se pusieron, es decir, que tuvimos un panorama bastante variado”.

También remarcó que la pandemia “nos frenó el trabajo que veníamos haciendo porque para marzo de este año teníamos 17 eco puntos abiertos y muchas propuestas para abrir en otros barrios.

Tuvimos que parar y hace dos semanas reabrimos cuatro eco puntos, a manera de prueba, con todas las medidas de seguridad acordadas con el Municipio, es decir: distanciamiento social, protección de los voluntarios, resguardo de los reciclables y permiso de todas las personas que retiran esos reciclables.

Estamos con menos eco puntos que antes del inicio de la pandemia, pero a medida que se normalice la situación iremos recuperándolos. El objetivo es mantener los que están e ir abriendo más”.

“Vecino Sustentable” tiene su base operativa en Villa Sarita y la tarea que llevan adelante pronto consiguió el reconocimiento de las autoridades, que la declararon de interés municipal. Santa Cruz apuntó que “además de recibir bastante materiales reciclables de los vecinos, tenemos mucho apoyo en las redes.

Estimamos que en pocos días vamos a retomar el nivel de movimiento que teníamos con el propósito de crecer y acompañar este proceso municipal de separación de residuos, porque vemos con buenos ojos que se empiece a trabajar de manera diferenciada, ya que allí hay mucho potencial”.

Triple impacto

Para Santa Cruz, resulta importante remarcar que todos los reciclables que reciben “tienen un triple impacto: contribuye al medio ambiente, evita que vayan a basurales a cielo abierto o a relleno sanitario, es decir que tienen una contribución positiva con el medio ambiente y ayuda a su cuidado.

Además, todos se convierten en insumos para emprendedores locales, como frascos, botellas, papel, cartón, aluminio que van para los recuperadores urbanos, es decir, que genera un impacto económico de ayuda al pequeño productor y emprendedor; y finalmente, todos esos materiales reciclables contribuyen con los que menos tienen y más necesitan, es decir, tiene un fin solidario porque los emprendedores, a cambio de los reciclables que les damos, nos dan alimentos y productos de limpieza que donamos a escuelas, hogares y comedores.

Ese es el valor agregado que tiene el proyecto ‘Vecino Sustentable’, que además de concientizar en la práctica de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) le da un destino solidario a los materiales reciclables que recibimos de los vecinos”.

Las botellas de vidrio que recuperan, previo tratamiento, son reutilizadas, por ejemplo, para almacenar salsa de tomates, como el comedor del barrio Manantiales; para las cervezas artesanales del emprendimiento La ultima y vamos y los jugos del emprendimiento aloha_fruits12. “Son productos que emplean los frascos de vidrio de mermelada y café reutilizados, y eso se puede ver en las mismas ferias francas y en otros lugares”, sentenció Santa Cruz.

Los lugares habilitados

Vecino Sustentable presentó un protocolo y acordó las medidas de seguridad con las autoridades locales y así consiguió abrir cuatro “Eco Puntos” donde desde hace dos semanas reciben reciclables, limpios y secos. Estos son:

Villa Cabello: los sábados funciona en el marco de la feria franca de la chacra 149, a 100 metros a la altura del centro comercial, para garantizar el distanciamiento social. Barrio Centenario: de 8 a 12 en la feria franca del barrio Centenario, en el Club de Abuelos por avenida Centenario casi Tomás Guido. Chacra 32-33: los miércoles de 9 a 11.30 en el galpón de la feria franca. Microcentro: los miércoles de 14 a 17.30 en el garage de la Cruz Roja Posadas, ubicado por calle San Martín casi Junín.

Comentá la nota