Vecinos autoconvocados vuelven a marchar por la Reserva Natural laguna de Rocha

Vecinos autoconvocados vuelven a marchar por la Reserva Natural laguna de Rocha

A través de la campaña "Asamblea por Rocha", vecinos y organizaciones echeverrianas buscan solucionar varias problemáticas por las que atraviesa el pulmón verde de zona sur. "Están avanzando con su destrucción", afirman.

La Reserva Natural Laguna de Rocha fue creada por la ley provincial a fines de 2012 y es uno de los pocos espacios verdes que quedan en zona sur. No sólo tiene una riqueza ecológica por su fauna y flora autóctona sino que su protección representa un punto clave para frenar las inundaciones en el distrito.

 

Desde hace unos meses, se decidió crear "Asamblea por Rocha" donde Vecinos autoconvocados se dispusieron impulsar diferentes tipos de actividades para concientizar a la comunidad. Es por ello que este próximo15 de abril se realizará una nueva concentración en Monte Grande.

 

"Lo que sucedió hace unos años es que se sancionó una ley nueva con 64 hectáreas menos achicando la reserva cuando esto no se podía hacer. Estos terrenos fueron cedidos una parte para Boca y otra para Racing, lo que generó un repudio colectivo", explica Francisco Ayala, uno de los integrantes.

 

A partir de ese momento, "Asamblea por Rocha" decidió pasar al frente de la defensa del humedal y es por esa razón, que piden que se ponga en funcionamiento un Comité de Gestión que tenga como función principal el cuidado y protección del que es uno de los últimos espacios verdes del distrito.

 

"Durante las asambleas hay partidos políticos de diferentes colores ya que tiene un valor ambiental e histórico muy importante. Entendemos que esto es una lucha política y por eso, es un espacio abierto para que todos puedan venir a defender la laguna", resaltó Ayala, en diálogo con LA TERCERA.

 

Además de los problemas como la acumulación de basura que es arrojada por los camiones de recolección de residuos existe un conflicto habitacional. "Hay un asentamiento del barrio 9 de enero que hoy prácticamente está dentro de la laguna y que es gente que vive de manera muy precaria".

 

Es por esta razón, que los integrantes de "Asamblea por Rocha" piden que de manera urgente tanto la OPDS, Acumar, organizaciones ambientalistas y el municipio de Esteban Echeverría se reúnan en el Comité de Gestión para así discutir todas las problemáticas tanto ambientales como habitacionales.

 

Esto se suma a que en la Horqueta donde se unen el Arroyo Ortega y el Arroyo Guillermina, se denuncia que Acumar avanzó con diferentes obras dañando el ecosistema del lugar matando a muchos de los animales que habitaban en esta zona como a sus tortugas.

 

"El día 15 de abril vamos a presentar un escrito donde detallamos lo que reclamamos y qué es lo que se hizo hasta ahora. Durante la tarde, se va a realizar una movilización frente al tanque de Monte Grande a partir de las 16 horas", finalizaron desde Vecinos Autoconvocados.

 

Durante la jornada, además solicitarán que se desmantele el mangrullo que fue instalado sin autorización en la Laguna y solicitarán que no haya ninguna otra intervención en el ecosistema. La convocatoria está abierta a todos aquellos vecinos que deseen participar. 

Comentá la nota