Los vecinos de Delicia reclaman porque reciben agua muy turbia

Los vecinos de Delicia reclaman porque reciben agua muy turbia

Exhibieron videos en los cuales muestran el agua de la red que llega a las viviendas muy oscura y pidieron al intendente que les garantice la calidad de la misma, lo que provocó el enojo del alcalde y duros cruces verbales.

Un grupo de vecinos de Colonia Delicia reclamó ante el intendente de esa localidad, Roberto Wern, por la mala calidad de agua potable que estuvieron recibiendo desde la red en sus viviendas en los últimos días, lo que generó una ríspida reunión entre las partes, debido a que el alcalde negó que esto ocurriera, mientras que los afectados exhibieron videos como prueba.

Los habitantes de Delicia piden que les “garanticen la calidad del agua todos los días, que se hagan los controles periódicos, en especial del aljibe de donde se extrae para ayudar al pozo perforado”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Walter Pintos, a modo de vocero de los vecinos, comenzó explicando que “es una situación muy mala, preocupante la que estamos atravesando en Colonia Delicia y creemos que es muy necesario que se conozca lo que está ocurriendo con el agua potable, porque nos llega turbia a nuestras casas”.

Detalló que el intendente, “hizo un aljibe en su propiedad, el cual toma agua de una vertiente, se filtra a través de piedras, tierra y una lona. De allí va a parar precisamente al aljibe desde donde va a un tanque madre que distribuye el líquido a un barrio residencial que es el más grande de Colonia Delicia y a otros más pequeños”.

Según pudo averiguar este medio, el aljibe lo habría construido el intendente para tener como una alternativa para afrontar una posible alta demanda de agua con la llegada del verano y la posibilidad latente que se termine secando la perforación de la cual se provee el municipio.

Pintos apuntó que “hace unos días atrás en el horario del mediodía recibimos el agua muy sucia, justo a la hora de almorzar, de hecho tomamos muestra, filmamos lo que salía de la canilla, varios vecinos hicieron lo mismo, creemos que puede ser exceso de cloro, otros encontraron larvas y eso nos llevó a acercarnos a hablar con el intendente”.

Lo que le pidieron los vecinos fue que “tome las muestras del agua y que se hagan los análisis correspondientes. No sabemos si el agua que estamos tomando está siendo analizada por bioquímicos. Nos pusimos en contacto con el EPRAC también para tener más certeza de qué estamos tomando y si ellos están al tanto, disponen de un técnico en Delicia a quien consultar”.

Sin embargo, cuentan que “nos pudimos reunir con el intendente pero no quiere aceptar lo que está sucediendo, quiere hacer pasar nuestro reclamo como que es algo político y no tiene nada que ver porque acá lo que está en juego es la salud de nuestras familias, de nuestros hijos, ancianos. Podemos entender que las napas pueden secarse, escasear el agua por la falta de lluvias, pero no por eso vamos a tomar agua turbia, marrón”.

Incluso manifestó Pintos que “el intendente salió a mostrar que el agua estaba limpia, yendo a algunos domicilios, pero eso es engañoso, porque si viene el agua de la perforación o hasta del mismo aljibe, que se encuentra en su propiedad y es tratada correctamente con los productos y controles adecuados, será transparente. Si se equivocaron, porque no controlaron, se les pasó, deben reconocer, tomar los recaudos para que eso no vuelva a ocurrir, pero nos quieren hacer ver que estamos protestando por algo que no existió y que además se repitió”.

Agregó que “se puede averiguar en el propio hospital y verán que ingresaron personas con problemas estomacales, chicos con colitis y buscamos garantizar la salud de todos. Además pasó algo totalmente irresponsable, ya que el jueves derrocharon miles y miles de litro de agua sin ningún sentido, porque el intendente dio la orden de dejar correr el agua del tanque madre y nos expusieron ante todos los vecinos, como culpable si les faltaba agua”.

Comentá la nota