Veedores judiciales en el conflicto entre IOMA y traumatólogos platenses

Veedores judiciales en el conflicto entre IOMA y traumatólogos platenses

Se realizó ayer una audiencia judicial entre representantes legales del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los traumatólogos platenses en el marco de un conflicto que afecta a miles de pacientes de la Ciudad. Según se pudo saber, el juzgado que tiene a cargo la causa nombrará veedores judiciales para verificar si hay incumplimiento por parte del Instituto sobre las medidas ordenadas para garantizar el trabajo de los profesionales platenses de esta especialidad.

Fuentes allegadas a la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) indican que “hay una

situación de incumplimientos por parte de IOMA, aunque la obra social sostiene que cumplió con la medida cautelar que impone a la obra social generar las condiciones para que no haya impedimento para ejercer la profesión a los traumatólogos de la Ciudad”.

Desde el área de representación legal de los traumatólogos aseguran que hay un listado de cientos de personas que esperan ser operadas o atendidas en centros de salud y diagnóstico que no son recibidos porque los profesionales de la salud que ordenan los estudios o internaciones no son reconocidos por IOMA.

“Tuvimos una buena audiencia de conciliación a la espera que IOMA evalúe la propuesta de nomenclador que solicito y le fue enviada este martes. A su vez, el juzgado (Nro 10, civil, a cargo de la magistrada Silvina Cairo) va a hacer un relevamiento pericial del cumplimiento o no de la medida cautelar adoptada, ya que no se están autorizando estudios complementarios como radiografías y resonancias”, dijo Antonio Rosato, titular de la APOT.

Según pudo saber este diario, en IOMA entienden que cumplen con el pedido de la Justicia. Una decisión que adoptaron es trabajan con las entidades y profesionales que no se desempadronaron de la obra social. Cabe indicar que entre noviembre y diciembre del año pasado 197 traumatólogos de la APOT se desempadronaron en disconformidad con el nomenclador que firmaron IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP).

Una vez desempadronados los traumatólogos (el 95 por ciento de la APOT), los mismos profesionales pidieron una reunión con IOMA para acordar un nuevo nomenclador, y firmar un nuevo convenio. Sin embargo, desde IOMA recibieron una respuesta negativa porque, aseguran, ya habían confeccionado uno y las mejoras al mismo las están trabajando con la AMP, Femeba, Femecom y Acliba, entre otras entidades. De ese modo, las conversaciones con los traumatólogos quedaron truncas hasta el momento.

“La obra social sigue el vínculo con aquellas entidades que están atendiendo a afiliados del Instituto”, aseguran en los despachos de IOMA.

Comentá la nota