La venta de medicamentos no escapó de la crisis

La venta de medicamentos no escapó de la crisis

En los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri cerraron más de mil farmacias en el país.

 

De acuerdo con los datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), hubo dos grandes oleadas que barrieron con centenares de comercios de expendio de medicamentos. La primera fue en entre mediados de 2016 y de 2017 y la segunda fue desde el segundo semestre de 2018 hasta hoy.

El relevamiento confirma 500 farmacias desaparecidas entre julio de 2018 y julio de este año, es decir que el ritmo de cierres de persianas se agrava.

“Las farmacias se están fundiendo porque venden 18% menos de lo que vendían un año atrás, cerraron 500 farmacias y hay pérdidas de empleos en el sector. Es tremendo porque es una realidad que tampoco les conviene a los laboratorios nacionales”, dijeron desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos a Comercio y Justicia.

En la provincia de Córdoba, según datos del Colegio de Farmacéuticos local, se registró más de 10% de esos cierres. Sólo en 2016 se perdieron 40 comercios, fenómeno que continuó con sus oscilaciones en el resto del período, aunque con un relativo freno en los últimos meses.

os farmacéuticos enfrentan un “cóctel explosivo” de disparo inflacionario, escalada de precios en los medicamentos, menos ventas y consecuente caída de la facturación. A ello se suma el combo letal que cruza a todo el comercio -caída de consumo, alzas de costos, de impuestos, alquileres y salarios pagos-.

A ese cóctel debería sumarse la deuda que la obra social de los jubilados tiene con sus prestadores farmacéuticos. “Hoy llega a 1.200 millones de pesos y hay temor de que la dejen para el próximo gobierno”, precisó Marcelo Peretta, Secretario del mencionado gremio.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los precios de los 50 principales medicamentos se dispararon 8,7% el mes pasado, casi triplicando el índice de inflación de octubre que fue de 3,3%, lo cual habla de una mayor presión en el alza del costo de vida sobre los adultos mayores, el sector de la población que más remedios consume.

Si se considera el caso de los 10 medicamentos que más aumentaron el mes pasado, el incremento llega a 15,7%, con casos de subas que llegan a 21,9%, indicó Comercio y Justicia.

La inflación en remedios entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó 457% en venta al público y de 297% en el precio que pagan los afiliados al Pami. El poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4% entre septiembre 2015 y el mismo mes de 2019.

Comentá la nota