Vías peligrosas: denuncian penalmente a empresarios amigos del Gobierno

Vías peligrosas: denuncian penalmente a empresarios amigos del Gobierno
Damnificados por el siniestro ferroviario de Castelar realizaron una presentación judicial en contra de los concesionarios de la línea Sarmiento, beneficiados con millonarios subsidios
Un grupo de damnificados del choque de trenes que el jueves provocó en Castelar 3 muertos y 315 heridos presentaron ayer una denuncia penal contra los empresarios Aldo Benito Roggio, de Metrovías, y Gabriel Romero, de Ferrovías, concesionarios de la línea ferroviaria Sarmiento, sistemáticamente beneficiados con millonarios subsidios del Gobierno nacional, sin ningún tipo de control ni exigencia de inversión.

Fuentes judiciales informaron que alrededor de 40 víctimas hicieron dicha presentación ante el juzgado federal de Morón, a cargo de Luis Rodríguez, que investiga el accidente, y pidieron citar a indagatoria a los empresarios y el secuestro de documentación en sus oficinas.

Los damnificados solicitaron, además, que se prohíba a Roggio y Romero salir del país, y que se realicen pericias contables en las cuentas de Metrovías y Ferrovías para determinar el destino de los subsidios recibidos del ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo.

Los denunciantes son patrocinados por el abogado Gregorio Dalbón, quien también representa a víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, en el que están procesados e irán a juicio oral los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y otros imputados.

El abogado sostuvo que "ni Gabriel Romero ni Benito Roggio", responsables de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), van a poder "zafar" del proceso por el choque de trenes del jueves. "Van a tener que pagar con su responsabilidad, tal como lo está pagando Cirigliano" por la tragedia de Once.

La fiesta de los subsidios

El grupo Roggio es un emporio empresarial de la construcción, el transporte, la ingeniería ambiental, el juego y más rubros, que creció a costa de beneficios gubernamentales, como la obtención sistemática de licitaciones que le otorgaron la concesión de servicios públicos y la construcción de obra pública de gran magnitud.

Con el kirchnerismo, embolsó ganancias como nunca antes. Desde el año 2003 a la fecha, el Estado nacional ha firmado contratos con el Grupo Roggio por unos 8 mil millones de pesos.

De la misma forma, Romero recibió sólo en 2011 subsidios por $ 368 millones y otro tanto a través de Ugofe, que recibió en el mismo lapso subsidios por $ 1.190 millones.

Randazzo, el funcionario mentiroso

El Jefe de Prensa del sindicato de los maquinistas La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró ayer sobre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo: "la actitud del ministro nos pareció poco seria, porque intentó sugerir la responsabilidad del personal de conducción" y que, por eso, "estamos indignados. Es una persona que viene mintiendo descaradamente". "Miente de la forma más descarada cuando dice que el equipo fue reparado íntegramente, ya que fue reparada una tercera parte”, agregó.

El “estado crítico” del sistema

La Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) advirtió ayer sobre el "estado crítico" del servicio de trenes por falta de inversiones en infraestructura y expresó "temor" ante la posibilidad de que se produzca otro accidente con víctimas mortales.

Enrique Maigua, secretario general del gremio, dijo que los señaleros "tememos seriamente que se repita otra tragedia como la que vivimos en la estación de Once" o "el gravísimo accidente que dejó tres muertos el jueves último en Castelar".

"Si el común de la gente conociera el verdadero estado de la infraestructura y las formaciones se darían cuenta de que sólo dependen de la suerte para que no ocurra un accidente", aseveró.

"Hoy no vemos que las políticas en las que direcciona el gobierno los fondos vaya a cumplir este objetivo, lo cual nos preocupa", concluyó.

Presentaron al fiscal las denuncias sobre el “Chapa 1”

Trabajadores ferroviarios, delegados de la Línea Sarmiento, presentaron ayer ante la Fiscalía de Morón constancias de las denuncias que el gremio presentó sobre irregularidades en el funcionamiento del Chapa 1, el tren que el jueves chocó contra otro en Castelar.

Fuentes gremiales informaron que los sindicalistas aportaron pruebas de las presentaciones realizadas desde 2008 hasta días previos del accidente, que confirman que la formación siniestrada "no estaba apta" para circular.

El informe fue entregado al fiscal Sebastián Basso, a cargo de la investigación, por los delegados ferroviarios Rubén "Pollo" Sobrero y Edgardo Reynoso, además de técnicos de los talleres de Castelar.

Las fuentes precisaron que los sindicalistas dejaron copias de las denuncias elevadas ante la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y la ex Trenes de Buenos Aires (TBA) que constatan que el tren "no estaba apto para circular desde un principio".

También acercaron informes de otras denuncias sobre el sistema de señalamiento que "tantas veces fue anunciado como la gran obra por el gobierno nacional y nunca llegó a cerrar una licitación e incluso quedo suspendida", advirtieron.

Reynoso dijo que presentaron pruebas "irrefutables" de que el gremio efectuó denuncias "por las fallas en los frenos de las formaciones". El gremialista estimó que el objetivo de la presentación es también "desestimar" las pruebas falsas que el gobierno hizo públicas.

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