La Vicegobernadora Mónica Urquiza dijo que el Consenso Fiscal “permitirá trabajar coordinadamente con Nación”

La Vicegobernadora Mónica Urquiza dijo que el Consenso Fiscal “permitirá trabajar coordinadamente con Nación”

Argo del Ejecutivo Provincial, Urquiza participó junto a gobernadores y gobernadoras del país de la rúbrica del pacto entre la Nación y las provincias, que se llevó adelante en la Casa Rosada.

 

Al término del acto, la Vicegobernadora afirmó que el acuerdo firmado es una herramienta que permite una coordinación entre la Nación y las provincias y apunta a establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de inversiones, al crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo en el sector privado, “que es algo sobre lo que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión”.

Urquiza puso de manifiesto que “esta herramienta no significa bajo ningún aspecto la creación de nuevos impuestos ni un aumento a los existentes. Nuestra Provincia cumple con todos los límites máximos de alícuotas que se están fijando”.

Asimismo, sostuvo que el lineamiento general de las políticas tributarias incluidas en el Consenso Fiscal “son acompañadas de una mejora en la gestión de los organismos recaudadores para reducir la evasión, como así también, instrumentar herramientas digitales que permitan la simplificación de los trámites que deben realizar los contribuyentes y el cumplimiento de sus obligaciones impositivas”.

También se define una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias para el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y el desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica, a la vez que se mantenga como eje la sostenibilidad de sus deudas.

Respecto al denominado “Impuesto a la Herencia”, la Vicegobernadora indicó que “el compromiso asumido es analizar y eventualmente legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito”.

Además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.

Comentá la nota