San Vicente: Sin respuestas para el tratamiento de niñes con TEA

San Vicente: Sin respuestas para el tratamiento de niñes con TEA

Las familias del distrito están a la deriva cuando necesitan tratamientos terapéuticos para sus hijes diagnosticados con TEA, ya que no hay centros capacitados para asistir a las familias y a les niñes. No hay ningún centro que garantice tratamiento para quienes no pueden pagarlo. El municipio de Nicolás Mantegazza ignora el reclamo. La salud mental no es prioridad para el Estado.

Desde hace años, las familias de San Vicente vienen trabajando en visibilizar la problemática que hay con respecto a la falta de centros de asistencia y asesoramiento para personas con TEA (trastorno del espectro autista) y todas las intendencias que pasaron, tanto con Gómez de Juntos por el Cambio y ahora con Nicolás Mantegazza del Frente de Todos, hicieron caso omiso a esta petición. No realizaron ninguna gestión que pudiera resolver y revertir esta situación. Las familias que necesitan terapias para sus niñez, deben trasladarse hasta la ciudad de La Plata o hasta CABA, ya que en los distritos aledaños, tampoco se cuenta con un buen servicio de asistencia para este tipo de trastornos, todos los terapeutas trabajan individualmente y de manera privada. Cada terapia cuesta alrededor de $1.500 por sesión y se necesitan entre tres, cuatro o cinco terapeutas para un tratamiento más efectivo. Las terapias necesarias son: psicóloga/o, fonoaudióloga/o, terapista ocupacional, psicomotricidad, psicopedagoga/o.

Está situación, se hace realmente engorrosa, debido a que el viaje es muy extenso, las jefas y jefes de familia deben trabajar y no tienen tiempo para trasladar a sus niñes hasta alrededor de 50 km todos los días de la semana.

Actualmente, una vecina del distrito, solicitó la banca del vecino ante el Concejo Deliberante de San Vicente con la finalidad de presentar un proyecto para la creación de un centro que garantice asesoramiento y asistencia a estas familias y sus niñes, pero hasta el momento no obtuvo respuesta a dicha solicitud.
Cuando se trata de invertir en cuestiones poco visibles, el municipio no se la juega, solo se invierte en lo que da para hablar y deja redito electoral. La intendencia se niega a garantizar la salud y el derecho de les niñes diagnosticados con TEA.

La salud mental no es prioridad para el Estado.

Cada vez toma mas fuerza en el pueblo el reclamo por la importancia de la salud mental y la necesidad de abordar seriamente esta situación desde el Estado, aunque desde el gobierno de Alberto Fernandez anunciaron recientemente un aumento en el presupuesto de salud mental, la realidad es que año a año el presupuesto de la salud se redujo considerablemente. La estafa del FMI a la que nos sometió el gobierno de Mauricio Macri y el nuevo acuerdo firmado por el gobierno del Frente de Todos profundizaran aun mas esta situación, los pagos millonarios que se llevan los especuladores financieros es dinero que faltara en salud, educación, vivienda, etc.

Según la Ley Nacional de Salud Mental el 10% total del presupuesto de salud debe ir destinado a esta partida. La Provincia de Buenos Aires y CABA deben aplicar el mismo criterio. Pero en 2021 solo el 1,47% del gasto de salud se ejecuto en salud mental. (Fuente: acij.org.ar)

Otros grandes responsables de no garantizar estos derechos son las prepagas y las obras sociales, que no se hacen cargo de los gastos y burocratizan los pedidos de tratamientos para obstaculizar su cumplimiento.

Para que no se siga postergando la necesidad de las familias y se garanticen los
derechos de las personas y niñes que necesitan un tratamiento, es fundamental que se cumpla la Ley 27.043, y tomar medidas como un aumento real en el presupuestó de salud mental y su cumplimiento efectivo. También es necesaria la unificación estatal del sistema de salud bajo control de sus trabajadores para evitar los negocios de las prepagas y las privadas (la salud no es un negocio). Además, suspender el pago de una deuda que se tomo de forma ilegal, ilegitima y fraudulenta, priorizando las necesidades de la población.

Comentá la nota