#Vicentin En la Algodonera Avellaneda "hay un conflicto de trabajadores que se están muriendo de hambre"

#Vicentin En la Algodonera Avellaneda

Daniel Yofra, líder de la Federación de Aceiteros, habló del conflicto en la Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, y se quejó por la falta de prioridad que tienen los trabajadores: "Lo importante es que salgan de esos salarios miserables de 20 mil, 30 mil pesos que cobran", aseguró.

Daniel Yofra, líder de Aceiteros, habló de por qué intervino la organización gremial en el conflicto de la Algodonera Avellaneda, firma del Grupo Vicentin, reclamó por las políticas represivas del Estado y expuso el estado de abandono del gremio textil a los trabajadores.

Empezó explicando por qué el conflicto no se resuelve en Santa Fe: "En Vicentín no entienden por qué le siguen haciendo un paro. Hace 4 meses que están de paro por sueldos de hambre" porque al ver que el gobierno nacional y provincial retroceden, "se piensan que pueden hacer lo que quieren." y aclara que le pasa a todos los empresarios del país, porque "cuando se ponen normas a los únicos que se las hacen cumplir es a los trabajadores", reflexionó el dirigente en diálogo con La Izquierda Diario. 

 

"Estamos en una situación bastante conflictiva que nosotros la agarramos hace un mes en solidaridad con esos compañeros porque el propio sindicato (la Asociación Obrera Textil) los abandonó. No solamente los abandonó, les dio la espalda cuando quisieron hacer huelga para salir del estado de pobreza", recordó. 

En su momento, los delegados de la Algodonera Avellaneda denunciaron que el sindicato textil era aliado de la empresa Vicentín, por lo que se afiliaron al sindicato de aceiteros.

"Si tuviéramos políticas obreras en este país posiblemente ya se hubiese resuelto", disparó el dirigente, y resaltó que la Federación Aceitera participa del conflicto en función de colaborar en la lucha de salarios dignos, que no hay un problema de encuadre sindical. Por otra parte, apuntó a la necesidad de visibilizar el conflicto a través de dirigentes de alcance nacional, como ocurrió en la reunión del Frente Sindical para el Modelo Nacional. 

"Queremos visibilizar el conflicto para que se sepa que no es un problema de encuadre sindical, ni encuadre convencional. Lo que estamos diciendo es que hay un grupo mayoritario de esos compañeros que se afiliaron al gremio nuestro y nosotros los estamos representando. Lo importante es que salgan de esos salarios miserables de 20 mil, 30 mil pesos que cobran." y agregó "Acá no hay un conflicto intersindical como ellos están planteando, hay un conflicto de trabajadores que se están muriendo de hambre"

También criticó la doble vara que se observa respecto a las manifestaciones públicas en el contexto de la pandemia: "El 17 de agosto se llenó de lugares públicos con gente amontonada. Bueno, el caso de Avellaneda, que se infectó el intendente. Evidentemente hay sectores que no necesitan a la policía. Nosotros sí, cada vez que protestamos nos mandan a la policía, nos reprimen, nos golpean. Es la lucha de clases histórica, el problema es cuando el trabajador no lo entiende, cuando hay sectores políticos que no la entienden", afirmó. 

Comentá la nota