Vicentin: el oficialismo recibe guiños de bloques opositores y se ilusiona con aprobar la expropiación en Diputados

Vicentin: el oficialismo recibe guiños de bloques opositores y se ilusiona con aprobar la expropiación en Diputados

El bloque de diputados del oficialismo, que preside Máximo Kirchner, buscará tejer acuerdos con la oposición para lograr el quorum que le permita tratar la expropiación de Vicentin en Diputados

La suerte de la sanción de la ley para expropiar la empresa Vicentin recaerá enteramente en la Cámara de Diputados. En el Senado, se descuenta que la mayoría oficialista aprobará la iniciativa; en cambio, en la Cámara baja, donde es minoría, el Frente de Todos confía en dividir el frente opositor para alcanzar el quorum en la sesión, que es el primer y principal escollo a superar. De lograrlo, solo requerirá la simple mayoría (mitad más uno de los diputados presentes) para sancionar el proyecto.

El bloque de diputados oficialistas, presidido por Máximo Kirchner, tiene 119 diputados propios; de contar con asistencia perfecta en la sesión, necesitará sumar otros 10 diputados de la oposición para alcanzar el quorum de 129 legisladores. El oficialismo sabe que los números son estrechos: el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, cerró filas y ya anticipó su rechazo total al proyecto del Gobierno.

 

Sin embargo, otros bloques aliados podrían aportarle los votos necesarios, tal como sucedió en otras sesiones igualmente complejas. El oficialismo cuenta entre ellos al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, integrado por ocho diputados comandados por el mendocino José Luis Ramón, quien ayer ya hizo un guiño en favor del proyecto.

"Era esperable el rescate que está haciendo Alberto Fernández a Vicentin y vamos a discutir la situación cuando llegue al Congreso. Vicentin está en concurso, no puede sostenerse, y la inmensa mayoría de la deuda la tiene con el Banco Nación, no es menor", expresó Ramón en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, celebró la intervención de la empresa. "La decisión del Gobierno sobre Vicentin es correcta y nosotros salimos a apoyarla", dijo. El diputado Pablo Ansaloni es su fiel representante en la Cámara baja y también integra el bloque Unidad Federal para el Desarrollo.

 

En la Cámara de Diputados es donde se jugará la suerte del proyecto para aprobar la ley de expropiación de Vicentin; en el Senado, el oficialismo tiene la mayoría que necesita Crédito: Prensa

 

Los dos diputados de izquierda, Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Nicolás Del Caño (PTS-Frente de Izquierda), anticiparon su apoyo a la estatización de Vicentin, por lo que se descuenta que darán quorum . De todas maneras, marcaron sus condiciones. "Hay que expropiar Vicentin sin pagar ni un peso de indemnización. Tiene que ser una empresa 100% estatal, gestionada por sus trabajadores y orientada al beneficio de los sectores populares", enfatizó Del Caño.

En el mismo sentido se expresó Del Plá. "La operatoria espuria de los pulpos sojeros de especular con los granos y tomar préstamos para expandirse, como quedó en evidencia con Vicentin, no debe 'rescatarse' sino abrirse los libros para desentrañar los negociados y estatizarse sin pago bajo control de sus trabajadores", sostuvo.

El oficialismo también confía en sumar a la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, que hasta ahora avaló todas las iniciativas del Gobierno, como así también a los cuatro diputados de Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti: su postura es dar quorum en todas las sesiones convocadas por el oficialismo y así lo demostraron hasta ahora.

 

En el interbloque Federal, que preside Eduardo "Bali" Bucca, las posturas son encontradas. Esta bancada es un mosaico heterogéneo de legisladores de distintas corrientes políticas: allí conviven los cuatro diputados schiarettistas con los diputados socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani, además de los lavagnistas de Consenso Federal. No sería la primera vez que este bloque actúe de manera dividida frente a un proyecto del Poder Ejecutivo.

"Antes que avanzar en la estatización lisa y llana de Vicentin, una alternativa sería que el Estado auspicie la participación de cooperativas y de los pequeños y medianos productores en el control de la empresa", insistió el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, alter ego del exministro de Economía Roberto Lavagna en el Congreso.

"El Estado debe garantizar de forma transparente la continuidad de esta empresa tan importante y estratégica para el país", aseguró, por su parte, el diputado socialista Enrique Estévez, quien insistió en que, para ello, "se debe saber cuál es el estado de situación real de la empresa, el listado completo de acreedores, como se va a resolver la deuda con el Banco Nación, entre otros". De todas maneras, advirtió: "No convalidamos que deuda de privados se transforme en pública a costo del sacrificio del pueblo argentino ni la dilapidación de recursos públicos".

 

Comentá la nota