Victoria Donda renunció al INADI: la dura carta con críticas al Gobierno

Victoria Donda renunció al INADI: la dura carta con críticas al Gobierno

La titular del INADI anunció su renuncia en una carta fuertemente política en la que vuelve a marcar la cancha de la interna del Frente de Todos: críticas a Alberto Fernández y elogios a Cristina Kirchner.

 

Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), renunció a su cargo al frente de la entidad con una dura carta en la que critica al Gobierno del presidente Alberto Fernández y remarca que su gestión fue dejando al oficialismo "con más sabor amargo".

De esta forma, la exdiputada cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quién elogió en su texto de despedida para marcar nuevamente las diferencias internas que atraviesan al Frente de Todos, cerró un ciclo de tres años frente al INADI, instituto que preside desde la llegada al poder del actual mandatario en 2019.

La carta de Donda fue publicada este jueves a última hora y, aunque critica los entretelones oficialistas, informa que seguirá militando dentro del Frente de Todos: "Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del INADI, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso", publicó a través de Twitter. 

Según la ahora exfuncionaria, esta gestión "dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo", dejando de lado "las voces que desde hace tiempo largo vienen insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria".

Donda deja el INADI con críticas hacia la gestión de Alberto Fernández.

La extitular del INADI remarcó, además, que el Gobierno de Fernández cada vez fue dejando a su ala política "con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más".

En su escrito, Donda repasó su camino político: desde el abandono del hoy Frente de Todos en 2008 hasta su retorno en 2018 como titular de su propio espacio, Somos, el cual se sumaría luego a la coalición oficialista.

La abogada remarcó aquí que para su vuelta fueron clave sus diálogos con Cristina Kirchner, a quién elogió como "una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar".

Para justificar su renuncia, Donda puso sobre la mesa la interna dentro del oficialismo y cómo esta debilita la gestión: "Sin lugar a dudas, las rencillas dentro del Frente de Todos del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que hoy debe ser nuestra prioridad".

 

"Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia -según me informaron- de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público", explicó además la militante oficialista, denunciando las grietas internas.

El nombramiento de la ahora exfuncionaria vencía este sábado 31 de diciembre y, según trascendió, Fernández definió no renovar su contrato con el fin de normalizar la conducción del INADI y designar a una autoridad en forma permanente, dado que Donda se encontraba al frente de la entidad como su interventora.

"Jamás una gestión de gobierno puede divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa", disparó en una nueva crítica al presidente por el desencanto que se observa en la población a raíz de la complicada situación económica.

En este sentido, sumó: "Nuestra gestión nacional, poco a poco pero crecientemente, nos fue desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019".

Victoria Donda renunció al INADI.

 Por estas razones, Donda considera necesario "cerrar este ciclo", el cual repasó con un breve listado de las acciones llevadas a cabo por su equipo durante los últimos tres años frente al INADI.  

"Conformamos y fortalecimos delegaciones en todo el país, para que en cada una de las provincias se pueda llevar adelante el proceso de concientización. Le dimos impulso al 168, línea telefónica simple y efectiva para realizar consultas o denuncias sobre episodios de discriminación. Creamos también la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, con la cual realizamos el primer y segundo Encuentro Nacional de Organizaciones de la Comunidad Afroargentina, un hito en la visibilidad de la comunidad afro en el país. Llevamos adelante las campañas de Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias, convocando a colectivos de la sociedad civil", recordó.

Y, para cerrar, volvió a enfatizar que "sólo escuchando, conociendo e interpretando a nuestro pueblo, podremos aportar para tener la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos pero, sobre todo, merecemos sin más postergaciones, titubeos ni marchas y contramarchas". 

Cabe recordar que a inicios del 2021 Donda recibió denuncias por parte de su empleada doméstica por supuestas irregularidades en el vínculo laboral. En su momento, la funcionaria fue denunciada por su exempleada, Arminda Banda Oxa, por haberle ofrecido un cargo en el Inadi y un subsidio ante el reclamo de una indemnización y aportes.

 

Por esta acusación, Donda fue imputada por la presunta comisión de los delitos de "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos". Sin embargo, días después el presidente Alberto Fernández ratificó el cargo de la entonces titular del INADI y la defendió indicando que la denuncia fue impulsada por "alguien que quiso hacerle daño".

Comentá la nota