Una victoria de todos

Una victoria de todos

Ambas confederaciones son afiliadas a la UITA y representan más de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras del sector de la alimentación y el pasado martes 31 manifestaron públicamente su repudio a la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, que editó la (Medida Provisoria) MP 1045 que este miércoles 1 de setiembre fue finalmente desechada por el Senado.

 

“CNTA, CONTAC y Rel UITA repudiamos la actitud de los 304 diputados federales que aprobaron un texto al que agregaron 94 disposiciones que retiran más derechos laborales, precarizando aún más las condiciones de trabajo y generando inseguridad jurídica”, dijo Artur Bueno de Camargo, presidente de CNTA algunas horas antes de que la Cámara de Senadores desechara por completo la mencionada Medida Provisoria.

Por 47 votos contra 27 el Senado selló una derrota con muchas consecuencias para el gobierno de Jair Bolsonaro, pues la MP promovería una nueva reforma de la legislación laboral, por supuesto desfavorable a la clase obrera.

El vuelco de la propuesta, que será archivada, impide una serie de cambios en la Consolidación de Leyes Laborales (CLT), restricciones al acceso a la justicia gratuita, y la creación a través de programas para incentivar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral que fomentaban la precarización extrema.

El revés también abrió de par en par el enfrentamiento entre el Senado y la Cámara de Diputados y encendió las alarmas en el gobierno.

“Esta MP 1045 permitía una explotación extrema, permitía que las empresas contratasen por una cifra irrisoria (550 reales, unos 106 dólares) por mes, sin fondo de garantía, sin aguinaldo, sin licencia y sin derecho a la previsión social”, recuerda Artur.

Luego de una fuerte campaña de las organizaciones sindicales junto al Senado y con el apoyo irrestricto del senador Paulo Paim, el miércoles 1 de septiembre la Cámara Alta desestimó la Medida.

“Fue una victoria de todo el movimiento sindical organizado, agradecemos a la Rel UITA, al senador Paim, que siempre está dispuesto a defender los derechos de la clase obrera, y a los trabajadores y trabajadoras que lucharon contra este nuevo ataque”, celebró Artur.

a

Comentá la nota