Vidal aseguró que le “costó varios años formar mujeres que estuvieran listas" para la política

Vidal aseguró que le “costó varios años formar mujeres que estuvieran listas

La ex gobernadora admitió que no tuvo “suficientes mujeres en mi gabinete y fue un error"

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal participó de un encuentro virtual convocado por el Consejo de las Américas (COA), en el que se debatió cómo aumentar la participación femenina en la política y del que participaron varias dirigentes latinoamericanas. En ese contexto, la ex mandataria lamentó no haber incluido más mujeres en su gabinete.

Durante los cuatro años de gobierno, Vidal tuvo una sola ministra mujer al frente de la cartera de Salud desde 2015 a 2017. Sin embargo, luego de dos años, Zulma Ortiz fue reemplazada por Andrés Scarsi. A partir de ese momento, el gabinete bonaerense durante la gestión de la ex mandataria estuvo compuesto exclusivamente por hombres. 

"A lo largo de mi carrera traté de promover el crecimiento de las mujeres de mi equipo, incluso una de ellas llegó a ser ministra nacional", indicó la ex gobernadora, en referencia a la ex  ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con quien trabajó en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  

Si bien la referente de Juntos por el Cambio aseguró que no logró “tener suficientes mujeres en mi gabinete y fue un error", inmediatamente después tuvo una frase que podría calificarse como poco afortunada: "Me costó varios años formar mujeres que estuvieran listas", expresó Vidal durante la actividad del Consejo de las Américas.

Sin embargo, la ex gobernadora bonaerense remarcó que son pocas las presidentas que resaltan cuando se habla de la lucha contra la pandemia.  “Es que una mujer para llegar allí debe ser extremadamente competente y eso no le pasa a un varón. La desigualdad debe ser visibilizada”, indicó. 

Del evento virtual, también participaron la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr. Las tres aseguraron que era necesario aumentar los cupos para las mujeres en cargos públicos.

"A la Argentina no le falta mucho para tener el 50% de los escaños ocupados por mujeres", pero opinó que el sistema que implementa la Ley de Paridad resulta "un techo".

"Lo importante es avanzar en las leyes de paridad. Las cuotas han demostrado eficacia, pero después terminan funcionando como un techo. En nuestro país, empezamos con el 30% de mujeres en listas parlamentarias, y después terminó siendo un techo para que no haya más que ese porcentaje", señaló.

Por otro lado, la integrante del PRO hizo alusión al trabajo doméstico y subrayó que "tener a cargo el cuidado de los hijos no nos impide competir ni ocupar cargos difíciles".

Además recordó cuando Aníbal Fernández la apodó "Heidi" porque "pensaban que no iba a poder enfrentar al narcotráfico o a la policía corrupta. Ese es un reflejo de la mirada del poder que hay hoy con la mujer. Muchos ven que no podemos ser capaces de ocupar cargos en la política”, sostuvo la ex mandataria. “En Argentina las mujeres somos más que los hombres y debemos tener una representación de acuerdo a ello”, concluyó.

Comentá la nota