Vidal cerró nuevos aumentos con la mayoría de los gremios estatales

Vidal cerró nuevos aumentos con la mayoría de los gremios estatales

UPCN y los sindicatos que componen la FEGEPPBA aceptaron la oferta salarial y volverán a negociar en diciembre. ATE rechazó el ofrecimiento del gobierno.

Con las paritarias docente, judicial y de los médicos, la gobernadora María Eugenia Vidal logró avanzar en un acuerdo salarial con la mayoría de los gremios estatales de la ley 10.430 y ahora volverá a discutir sueldos en diciembre.

La Seccional Buenos Aires de UPCN y los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) aceptaron la última oferta salarial del gobierno que asegura un incremento anual en los haberes del 30%.

El Ejecutivo provincial informó que los aumentos se suman al 19% que los empleados bonaerenses acordaron previamente y ya fue incorporado en cuatro cuotas. La primera fue del 7% y se abonó en enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%).

Ahora, se agregará un 11% a partir del 1 de octubre que regirá hasta fines de noviembre.

UPCN aceptó la oferta durante un plenario encabezado por el secretario general, Carlos Quintana, y que contó con la participación de delegados de toda la provincia, en el camping de Arana. La moción fue ratificada de manera unánime y facultó a la comisión directiva a firmar el acuerdo.

Quintana señaló que con este aumento se compensa la escalada inflacionaria que ha sufrido el país y además se deja abierta la paritaria anual para renegociar en diciembre, ya con los datos de los índices de inflación de los meses que aún no fueron relevados.

Por su parte, los gremios de la FEGEPPBA resolvieron acompañar la propuesta pero con algunas “condiciones”: quiere que quede asentado la convocatoria a renegociar sueldos a principios de diciembre.

La organización que lidera Julio Castro del SOSBA solicitó que “en el acta pertinente de cierre de la paritaria por el período octubre-noviembre, se consigne expresa, clara y contundentemente que en el mes de diciembre, más precisamente en los primeros días, se volverá a convocar la paritaria general con el objeto de efectuar la REVISIÓN de lo acordado salarialmente.

Por otro lado, exigieron el tratamiento en mesas técnicas de problemáticas que afectan a los trabajadores del Estado provincial como la situación de la obra social IOMA y la regulación de códigos de descuentos que afecta a las organizaciones gremiales.

ATE Buenos Aires rechazó el nuevo aumento del 11% y exigió un incremento superior al 20%.

Comentá la nota