El vidalismo se reagrupa para dar pelea al Grupo Dorrego

El vidalismo se reagrupa para dar pelea al Grupo Dorrego

Una veintena de dirigentes lanza su propia agrupación. Exministros, exintendentes y legisladores, para disputarle espacios en las listas a los jefes comunales.

Cerca de 20 excandidatos y excandidatas a intendentas del vidalismo de la Primera y Tercera sección electoral lanzarán este lunes en Tigre el espacio La Territorial, con el que buscan intentar nuevamente hacerse lugar en el corazón del conurbano peronista y disputar posiciones de poder en la convulsionada interna de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones legislativas. La pelea, puntualmente, es por las listas y por el posicionamiento en el escenario mayor que se librará en 2023. Entre los anotados y anotadas hay exintegrantes del Gabinete macrista y figuras taquilleras caídas en desgracia. Todos y todas ellas detrás del proyecto que impulsa Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Este polo de poder en construcción representa un adversario interno para los Dorrego, la marca creada por los intendentes PRO.

No es la primera vez que los dirigentes seccionales y locales se reúnen. De hecho, es una reedición del foro de los sin tierras que en épocas de la ola amarilla se organizaban para ganar sus distritos, aunque ahora presentan una lógica distinta al no contar con las estructuras nacionales y de la provincia de Buenos Aires. Algunos de los más destacados que se sumarán a la foto en las inmediaciones del Concejo Deliberante de Tigre son el exjefe comunal Martininano Molina (Quilmes), los exministros Alejandro Finocchiaro (La Matanza) y Santiago López Medrano (San Martín), el exsubsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior Lucas Delfino (Hurlingham), el anfitrión Segundo Cernadas y el diputado Alex Campbell, uno de los que impulsa el espacio.

 

Dos fuentes de La Territorial reconocieron a Letra P que parte de la estrategia que persiguen es enviar un mensaje al Grupo Dorrego -que conducen los jefes comunales Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata). “Queremos disputar poder para sumar”, aseguró un referente sin tierra, aunque aclaró que una vez consolidado el espacio acompañarán a cualquier candidato o candidata a gobernador en 2023, pese a que la mayoría de ellos están detrás de las ambiciones políticas que manejan el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la exgobernadora bonaerense. 

Casos testigo de los posibles enfrentamientos electorales se ven en La Matanza y Quilmes. En el primero, el mejor posicionado en la interna es Finocchiaro y en el segundo, Molina. Mientras el exministro deberá lidiar con el diputado nacional de la Coalición Cívica Héctor Flores, que ya se lanzó para encabezar la lista de concejales este año y ser candidato a intendente en 2023, el exalcalde quilmeño deberá enfrentar a la estructura que conduce Grindetti en el sur del conurbano. Es que en el entorno del excocinero televisivo aseguran que trabajan por quedarse con la cabeza de lista de la Tercera y buscar su regreso a la Municipalidad dos años después.

Comentá la nota