El vidrio del GIRSU contribuirá a que siga existiendo el vino en botellas

El vidrio del GIRSU contribuirá a que siga existiendo el vino en botellas

Más de 36 toneladas de vidrio saldrán de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), de Viedma, con destino a Mendoza, para ser reciclado con destino a la industria del envase.

Se trata de material recuperado a partir del accionar de los recicladores y de los miles de vecinos que han adquirido conciencia ambiental, depositando, por ejemplo, botellas de vidrio en las estaciones de reciclaje.

Ya son varios los envíos que desde la planta GIRSU se han realizado a distintas plantas encargadas de la reutilización de estos materiales reciclables, además de vidrios, cartones, plásticos, aluminio, entre otros.

"Esta vez fue vidrio molido rumbo a Mendoza que será convertido nuevamente en la materia prima de nuevas botellas, evitando así la extracción de materiales del planeta", informaron desde la planta.

La industria vitinícola, principalmente en Mendoza, tiene una crisis indirecta porque existe un faltante que se estima entre el 20% y 30% de los envases que necesita el sector por la alta demanda y la baja producción.

Según algunos análisis,  es actualmente un problema global, que surgió principalmente a causa de la pandemia del COVID-19. Durante el 2020 se registraron importantes aumentos en el consumo de alimentos y bebidas, lo que ocasionó una disminución de stocks de envases de vidrio en góndola.

Otro hecho fue que muchas industrias no pudieron trabajar al 100% de su capacidad por las diferentes restricciones sanitarias. Eso hizo que se consumieran los stocks de reserva en casi todas las plantas a nivel mundial.

Comentá la nota