El sol del 24 viene asomando

 El sol del 24 viene asomando

A días del cierre de listas, un panorama de los armados locales y seccionales. 

Por Rubén Molina

 

A tres días del cierre de listas de los diferentes sectores políticos, la danza de nombres y las roscas se encuentran en su momento de máximo esplendor. Confirmados los diferentes frentes electorales, ahora resta determinar quiénes serán los rostros que se encargarán de darle vida a las alquimias elaboradas por los principales operadores de la región. Con la mirada puesta en la definición que pueda tomar el randazzismo y la compleja situación dentro del PJ, solo resta esperar la "papeleta" con los elegidos para la elección del 13 de agosto.

Como es habitual en estos casos, las definiciones y confirmaciones sobre las listas llegarán sobre el borde del cierre estipulado por la Cámara Nacional Electoral: las cero horas del 24 de junio. A la medianoche del sábado próximo tendremos todas las cartas echadas. A esta altura, lo que sobran son dudas y conjeturas.

En medio de la espesa "niebla" que inunda las negociaciones, es factible determinar que, a nivel seccional, Cambiemos se acerca a un acuerdo que podría llevar en primer lugar al actual ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. En segundo término, se menciona a Gabriela Bessana, de Lanús, apadrinada por Federico Salvai. El tercer lugar es toda una incógnita. El radicalismo lo reclama para sí. No cierran los nombres. Una fuerte versión indica que el PRO reclamaría ese lugar, en vista del reparto existente a favor del radicalismo en el interior de la provincia.

Por el lado del Frente Renovador, la danza de nombres también está a la orden del día. Hace unas semanas era fija que Nicolás Russo sería cabeza de la boleta seccional. La conformación del frente 1País, al parecer, provocó un cambio de planes. Hoy suena fuerte la reelección del "margarito" Marcelo Díaz. Por el lado del massismo sobran nombres: desde Carlos Acuña hasta Julio Rubén Ledesma, son varios los que deben renovar.

En el PJ-FpV las cosas no están para nada claras. Los intendentes aún apuestan a una lista de unidad que incluya a Florencio Randazzo, y en virtud de eso, aguardan definiciones de último momento. Lo único claro es que los jefes comunales serán los que decidan quiénes ocuparán los casilleros principales, a diferencia de lo que años anteriores ocurría, por el papel que ostentaba "La Cámpora".

 

Locales

Si la niebla es densa a nivel seccional, la situación no varía mucho en el plano local. A pesar de ello, los referentes de cada pueblo ya han comenzado a tejer sus acuerdos, y en algunos casos, habría un esbozo de lo que podría ser el armado final.

Avellaneda:

Por el lado de Cambiemos, suena fuerte el periodista Luis Otero. De origen radical, es la carta fuerte del PRO. En el radicalismo están que trinan con esa posibilidad, no se quieren hacer cargo de él. El segundo lugar es casi una fija: Mari Balbuena, la ex esposa de Baldomero "Cacho" Álvarez. El resto está todo por verse.

En el Frente Renovador se vive una "guerra". Las diferencias entre el sector de Armando Bertolotto y José Alessi están a pleno. Todo eso, condimentado con la obligación de conformar una lista junto con el GEN y Libres del Sur, la idea de unas PASO no sería descabellada.

En el PJ-FpV reina la incertidumbre, pero a nadie se le ocurriría objetar una decisión de Jorge Ferraresi, una de las principales espadas de Cristina Fernández en la provincia. El nombre de la actual senadora provincial Magadalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda, suena fuerte. Tal vez, los candidatos "testimoniales" reaparezcan para esta ocasión.

Lanús:

El intendente Néstor Grindetti tendría decidido que Noelia Quindimil, sobrina nieta del legendario Manolo Quindimil, sea la cabeza de lista. El actual titular del HCD, Marcelo Rivas Miera, podría ser quien la secunde. Tercero se ubicaría el actual secretario de Desarrollo Social, el radical Emiliano Bursese.

En el Frente Renovador está acordado que el primero de la boleta sea alguien del sector de Nicolás Russo. Habrá que ver cómo concluye el cierre seccional. El nombre que surge es el de Sebastián Beroldo, quien concluye mandato. Una alternativa es que el titular del Club Atlético Lanús vuelva a encabezar el frente. El segundo lugar tiene que ser una mujer, y las miradas apuntan a la "margarita" Mari La Rosa. El senador José Luis Pallares también tiene sus aspiraciones. Se menciona a Luis Mettino, uno de sus principales operadores. En algún momento se especuló con la participación de su mujer.

En el PJ-FpV reina el caos. Nadie se pone de acuerdo, las internas marcan su presencia. Una frustrada visita de Máximo Kirchner al distrito, para muchos podría haber sido la llave que destrabara el nudo. Finalmente, no hubo bajada y las diferencias afloran por todas partes entre los sectores de Darío Díaz Pérez, Julián Álvarez y Edgardo Depetri. Corre el rumor de que la posibilidad de que Karina Nazabal sea quien lidere la nómina de candidatos en el orden local se esfumaría, a pesar de sus deseos. Su destino podría ser un lugar con los postulantes a diputados provinciales, pero en el puesto 10.

Lomas de Zamora:

En Cambiemos, las cosas van tomando color. No habría objeciones para que Gabriel Mércuri encabece la boleta. El segundo lugar podría ser para Sandra Ferreyra, hermana del referente de FE Jorge Ferreyra. En el tercero, para alguien "amarillo", se menciona a César Tirendi o el ex presidente del Club Temperley Hernán Lewin. El radicalismo podría colarse en el cuarto lugar con el cupo femenino.

En la alianza 1País, el panorama también se aclara. Ramiro Trezza es fija para liderar el pelotón. El segundo podría ser una "margarita" del GEN apadrinada por el diputado provincial Marcelo Díaz. Juan Carlos Véliz, quien concluye el mandato, sería el tercero en cuestión. Las negociaciones estarían por el buen camino.

En el PJ-FpV, el horizonte es complejo. Lo último estaría señalando al titular del HCD, Santiago Carasatorre, como primer nombre en la lista de ediles. Los rumores indican que Máximo Kirchner habría pedido por él. Al experimentado concejal aún le restan dos años de ejercicio. Habrá que determinar si Martín Insaurralde accede al pedido del hijo de Cristina Fernández. El otro nombre que suena es el de Federico Otermín, secretario de Cultura y Comunicación municipal. El jefe comunal tiene mucho en juego, poco para ofrecer y muchos que reclaman participación.

Almirante Brown:

En Cambiemos es un hecho que Carlos Regazzoni ocupará la primera ubicación en la boleta. Es lo único claro, debido a que las diferencias internas en el seno del frente oficialista son muchas. Otro nombre que suena para ocupar los primeros lugares es el del "momista" Claudio Villagra.

En el Frente Renovador también están en pie de guerra. Por un lado, el sector de Mario Serrano; por el otro, el que lidera Daniel Bolettieri. En el medio, el "zapatero" Horacio Jerez. La pelea tiene un final incierto.

En el PJ-FpV reina la incertidumbre. No hay nada dicho y todos aguardan la definición provincial. Algo que debería ordenar el espacio local.

Esteban Echeverría:

En Cambiemos también aguardan las definiciones nacionales y provinciales. Es una fija que Evert Van Tooren sea cabeza de lista, acompañado por una radical afín al edil Roberto Leonis. El resto, todo por definir.

En el massimo suena fuerte el nombre de Néstor Pulichino. Para lo que queda habrá que dialogar mucho.

En el PJ-FpV ocurre algo similar que en el resto de los distritos. Lo único seguro es que el intendente Fernando Gray será quien definirá el armado local.

Comentá la nota