Se viene un chardonnay de bajo grado alcohólico

Se viene un chardonnay de bajo grado alcohólico

Los vinos de baja graduación alcohólica son una alternativa para llegar a ciertos consumidores. Fraccionadora San Juan es la empresa que los desarrolla.

En el último año, como consecuencia de la Pandemia, hubo una recuperación en los volúmenes de consumo de vinos en el país y en el mundo pero la tendencia indica que son cada día menos las personas que toman bebidas alcohólicas con alta graduación. Es por esto que en su momento desde el INV se aprobó la posibilidad de elaborar vinos de baja graduación. Esto no implica que a los vinos se les baja el grado alcohólico agregándole algún elemento o desnaturalizando al vino, sino que al vino original de 13° se lo somete a una desalcoholización y se le baja los grados que se considere. De hecho, Zonda Diario, ya publicó una nota con el presidente del INV donde hablaba de la futura autorización de los vinos sin alcohol.

En este contexto es que Ramón Fernández, presidente de Fraccionadora San Juan, contó que “estamos trabajando para el lanzamiento de un vino desalcoholizado Chardonnay, que sería en un par de semanas”. El mismo tendrá alrededor de 7°, similar al Malbec – Bajo Grado- que lanzaron hace poco tiempo y que les está dando buenos resultados en el mercado local y el nacional.

Fernández afirmó que “nosotros somos la primer bodega en la Argentina que tenemos vinos de baja graduación alcohólica”. Explicó que los vinos se desalcoholizan “y se busca que no pierdan sus características como son aromas y sabores, lo que hace que quede un producto de muy buena calidad. Explicó que “en la empresa han encontrado como punto de equilibrio, para no perder calidad del producto, bajar la graduación hasta los 7°, con menos grados se desvirtúa el producto”.

El empresario consideró que en la medida que vaya evolucionando el mercado irán sacando otro tipo de varietales con bajo grado. “Se puede hacer con cualquier tipo de varietales afirmó”.

Mirando nuevos nichos

En cuanto a la producción de estos vinos de baja graduación alcohólica, el empresario consideró que “lo que apuntamos es llegar a nuevos consumidores, la idea es que gente que no toma vino, lo hagan”, detalló. Vale marcar que el consumo de bebidas sin alcohol y de cervezas en el mundo tiene un crecimiento sostenido “lo que nosotros pretendemos es poder captar algún consumidor que toma cerveza, por ejemplo”. Agregó que “con estos productos lo que apuntamos es a captar a público joven”. Consideró que “en el momento en que se libere la actividad en restaurantes y boliches- que no funcionan por la pandemia-, el vino va a tener una mejor salida, aún”.

Sobre los vinos de menor graduación

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona contó que “nosotros tenemos una serie de resoluciones para permitir este tipo de prácticas”, explicó al referirse a la autorización para hacer vinos de baja graduación alcohólica. Hay que recordar el Gobierno de SJ incentivó a bodegas para que puedan realizar este tipo de experiencias, “en tanto que nosotros desde el INV hicimos la reglamentación para que se adecuen a la fiscalización de este tipo de vinos”. De hecho el gobierno de la provincia asistió a bodegas para que puedan adquirir equipamiento que les permita desalcoholizar vinos. Esta operatoria se hizo a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

Sobre el Malbec lanzado

Fernández explicó que “se trata de un producto reciente, hace tres meses que lo lanzamos al mercado y está teniendo muy buena repercusión porque distribuidores y vendedores quieren probarlo”. En ese sentido consideró que aún les falta un poco de publicidad y marketing para que el producto se afiance en cada uno de los consumidores.

 

Bajo Grado, es el primer Malbec que se lanzó en la provincia apuntando a consumidores jóvenes.

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