Se viene un encuentro nacional de docentes de educación técnica

Rosario será sede del Encuentro Nacional de Docentes de Educación Técnica organizado por el Sadop. Será el martes y miércoles que vienen, y la cita es para debatir sobre “El rol del docente de educación técnica en la construcción de una Argentina para todos”. El lugar de los debates es el salón Metropolitano, del Alto Rosario Shopping. Entre otros invitados, disertará la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), María Rosa Almandoz.

Desde la sanción de la ley de educación técnico profesional (en 2005) cada vez más chicos eligen las escuelas técnicas para cursar el secundario. A principio de este año, desde el propio Ministerio de Educación de Santa Fe advertían este incremento, al asegurar que la matrícula había crecido en 2010 en un 8,6 % y que para este año se prevía un incremento similar.

El encuentro del martes 4 y miércoles 5 de octubre pretende avanzar sobre la relevancia de esta preparación. Justamente “Proyecto de país, perfil productivo y educación técnica” es el tema del primer panel que comenzará el martes, a las 10, y estará integrado por el director del Instituto de Economía Aplicada (Uces), Mariano de Miguel; el secretario general de Sadop, Mario Almirón, y el diputado nacional Agustín Rossi.

Seguir en carrera. El resultado de una encuesta nacional encarada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Inet que se conoció en julio pasado concluía que la mayoría de los alumnos egresados de una técnica sigue estudiando una carrera universitaria. También que la mitad tiene un trabajo remunerado y que casi todos volverían a elegir esta modalidad para hacer el secundario. El relevamiento indicó también que los estudiantes se muestran mejor preparados para el trabajo. Más allá de los logros, subsisten todavía las dudas por el alcance real de los títulos, a raíz de los cambios que aún faltan darse en los planes de estudio.

Precisamente está programado debatir sobre las oportunidades y desafíos que impone esta educación; disertarán aquí la investigadora y universitaria, María Antonia Gallart; junto al profesor del Politécnico y de formación docentes, Fernando Pisani.

Por la tarde, el primer panel abrirá la discusión sobre el rol del Estado y del sindicato de docentes. Estarán la directora del Inet, Almandoz; el director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Inti, Rafael Kohanoff; y el secretario de Educación de Sadop, Daniel Di Bártolo.

Formación. También se hablará de la formación profesional y la articulación entre lo público y lo privado. En este caso expondrán la coordinadora del Consejo de Formación y Capacitación Profesional de Rosario, Elizabeth Pape; y Cristian Recchio, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además se hablará de la situación de los establecimientos educativos que tienen énfasis en las ramas agropecuaria y metalmecánica.

Para el miércoles 5, el primer panel tratará sobre las condiciones de trabajo de los docentes privados en escuelas técnicas. Hablarán el secretario gremial de Sadop, Jorge Kalinger; Marina Jaureguiberry, también de Sadop y el abogado Jorge Elías. Para el cierre, se programó como tema central las relaciones entre el sistema educativo, el productivo y el conocimiento científico tecnológico y experiencia. Disertarán el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; y el secretario de Relaciones Institucionales de Sadop, Horacio Ghillini.

La actividad es gratuita, para participar hay que inscribirse previamente y se entregarán certificados de asistencia. Para informes e inscripción, llamar a los 4376382 / 91 o escribir al email: encuentroesctecnicas@gmail.com

Comentá la nota